Zaw Myint Maung, un importante político birmano y aliado de la antigua líder ‘de facto’ del país Aung San Suu Kyi, ha muerto este lunes con 73 años cuando se encontraba bajo custodia de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021.
El que fuera subsecretario general de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y ministro principal del estado de Mandalay, fue detenido poco después de la asonada militar junto a Suu Kyi y sufría leucemia desde hacía años. Un tribunal militar del país lo había condenado a 29 años de prisión por corrupción y fraude electoral, por lo que se encontraba en la prisión de Obo.
El influyente político ya había sido encarcelado en el pasado por sus ideas políticas, pero fue elegido diputado en cuatro ocasiones. Fuentes cercanas al asunto han indicado que Zaw Myint Maung fue trasladado hace dos semanas al Hospital General de Mandalay debido a un empeoramiento de su estado de salud. Sin embargo, su estado se ha ido deteriorando desde entonces.
Estas mismas fuentes han revelado que el exdiputado fue indultado poco antes de su muerte en lo que han descrito desde su entorno como un intento de la junta militar de “encubrir la falta de una atención médica adecuada”, tal y como ha recogido el portal de noticias Irrawaddy.
Ko Tayzar, activista y defensor de los Derechos Humanos, ha acusado a la junta de “haber matado” al político. “Ha sido el régimen de Min Aung Hlaing el que ha acabado con su vida”, ha puntualizado.