La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, ha decidido limitar el uso de la red de mensajería Telegram entre sus trabajadores por motivos de seguridad, una medida que ya impusieron desde hace semanas varias oficinas gubernamentales, al considerar que Rusia se sirve de esta aplicación para robar datos y cometer ataques.
El diputado y presidente de la comisión parlamentaria sobre libertad de expresión, Yaroslav Yurchishin, ha explicado a través precisamente de Telegram, que la decisión viene motivada por consejo de los servicios de Seguridad.
“Creo que las medidas de seguridad son bastante lógicas. Desafortunadamente, ya ha habido ejemplos de terceros que obtuvieron datos de empleados estatales a través de Telegram. Con este pedido minimizamos los riesgos”, ha valorado Yurchishin.
Asimismo, ha matizado que dichas restricciones solo afectan a los dispositivos móviles y de telefonía oficiales, no así los personales de cada uno.
Las restricciones están relacionadas con el bloqueo de cuentas y ordenadores una vez finalice el trabajo, o la prohibición de traspasar información a dispositivos personales o instalar perfiles oficiales en ordenadores y aparatos personales.
A finales de septiembre, el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania anunció que los funcionarios del Gobierno, el personal militar y los empleados de empresas infraestructuras consideradas críticas no podrán tener instalado en sus teléfonos la aplicación de mensajería Telegram por razones de seguridad.
Las autoridades advirtieron de que Rusia usa Telegram como herramienta para cometer ciberataques, difundir virus, o geolocalizar a sus usuarios. La información obtenida le permitiría además ajustar posibles ataques en un contexto de bombardeos prácticamente diarios sobre las principales zonas de combate.