En la mañana de este 7 de octubre la Procuraduría General de la República dio a conocer la solicitud que hizo a la Corte Suprema de Justicia para autorizar y agilizar la extradición de Dayonis Junior Orozco Castillo, de origen venezolano, capturado en Popayán, acusado de haber asesinado a un carabinero el 10 de abril de este año en Santiago de Chile, motivo por el cual es requerido por la justicia de ese país.
El procurador primero delegado para la Casación Penal, en un concepto enviado a la Corte Suprema, aseguró que la documentación aportada por las autoridades chilenas cumple con las exigencias del ordenamiento jurídico colombiano y del tratado de extradición vigente entre ambos países.
La Procuraduría señaló que se ha demostrado la plena identidad del acusado, confirmando que se trata de la misma persona procesada en Chile y actualmente detenida en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El delegado también destacó que el requerimiento respeta el principio de doble incriminación, ya que los hechos por los cuales Orozco Castillo es solicitado tienen su equivalente en el Código Penal Colombiano. Específicamente, se trata de homicidio con circunstancias de agravación (artículos 103 y 104) y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego (artículo 365).
Asimismo, se aclaró que los hechos investigados no son considerados delitos políticos ni en Chile ni en Colombia, cumpliendo con los requisitos del tratado de extradición.
Finalmente, la Procuraduría precisó que, en caso de ser aprobada la extradición, el Gobierno colombiano deberá asegurar que Orozco Castillo no sea juzgado por hechos distintos a los que motivaron la solicitud, que no se le impongan penas de muerte o perpetuas, y que se le permita mantener contacto regular con sus familiares. Además, deberá tenerse en cuenta el tiempo de detención en Colombia como parte de su eventual condena.