En las últimas dos semanas, tres funcionarios del municipio de Chilpancingo, en Guerrero, han sido asesinados. Esto ha llevado al cuestionamiento sobre la posible participación de grupos criminales en estos hechos.
El caso más reciente se presentó en la tarde del domingo 6 de octubre, cuando Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, fue localizado sin vida al interior de un vehículo abandonado en la colonia Villas del Roble. Reportes preliminares indican que el funcionario había sido decapitado.
Su muerte fue confirmada por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien a través de redes sociales condenó lo ocurrido, debido a que una semana antes el alcalde había rendido protesta.
Días antes, el 3 de octubre, el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia, fue asesinado a balazos en las inmediaciones del la plaza cívica Primera Congreso de Anáhuac. Desde entonces, Arcos Catalán había externado su preocupación y su necesidad por contar con escoltas de seguridad.
Esos asesinatos se suman al de Ulises Hernández Martínez, ex director de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía Estatal, registrado en la madrugada del 29 de septiembre en Chilpancingo.
Ninguna persona ha sido detenida por los tres casos, por lo que se desconocen las causas de los homicidios. Debido a que las investigaciones siguen en curso, no se ha determinado si los ataques fueron perpetrados u orquestados por un grupo criminal en específico.
Pese a ello, se generó el cuestionamiento sobre las agrupaciones delictivas que operan en Chilpancingo. De acuerdo con un informe de AC Consultores sobre la presencia el crimen organizado, existen al menos tres grupos que operan en el municipio.
Según la firma de seguridad, en Chilpancingo se ha registrado la presencia de una célula ligada a los Beltrán Leyva, una agrupación denominada Cártel del Sur, así como Los Tlacos y Los Ardillos.
Cabe recordar que a mediados de febrero se dio a conocer que Los Tlacos y Los Ardillos habían llegado a una acuerdo para “respetar” las actividades de cada uno de los grupos. Esto gracias a la mediación del padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”.
Los reportes de AC Consultores coinciden con un mapa presentado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en 2023, en el que se observa la presencia de las agrupaciones criminales según las diversas zonas de Guerrero. De acuerdo con el gráfico, la distribución es la siguiente:
- Zona Norte: Los Tlacos, La Bandera, Familia Michoacana
- Tierra Caliente: Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Tequileros
- Zona Cento: Los Tlacos, Los Ardillos, Cárteles Unidos
- Montaña: Los Tlacos-Rojos, Los Ardillos
- Costa Grande: CJNG, Los Granados, Los Arreola, Los Maldonado, Los Viagras, Familia Michoacana
- Acapulco: Los Rusos
- Costa Chica: Los Rusos, Los Añorve y Los Ardillo
Ante el asesinato del alcalde Arcos Catalán, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se evalúa si la Fiscalía General de la República (FGR) atrae el caso.