Hace un año, el 7 de octubre de 2023, ocurrió un trágico incidente cuando el grupo terrorista Hamás lanzó un ataque en Israel. Este suceso tuvo lugar durante un festival de música electrónica cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde cientos de asistentes perdieron la vida en un ataque violento.
Al cumplirse un año del ataque terrorista se han registrado varias reacciones entre políticos colombianos, diferentes personalidades y la Confederación de Comunidades Judías de Colombia recordaron el atentado que dejó miles de muertos en territorio israelí.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por su parte, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia compartió un comunicado por medio de su cuenta de X en el que recordaron lo sucedido.
“Se cumple un año de la masacre del 7 de Octubre de 2023 por parte de Hamás a Israel que dejó 1.200 víctimas mortales, mujeres violadas, niños y bebés asesinados, y centenares de jóvenes que participaban en un festival de música acribillados, además de 255 secuestrados, de los cuales 100 permanecen aún en cautiverio, un connacional entre ellos. Ese infausto día, miles de terroristas de Hamás y otras organizaciones islamistas penetraron desde Gaza a territorio soberano de Israel y cometieron la peor matanza de judíos desde el Holocausto”.
De igual manera, expresaron su solidaridad con las víctimas del atentado y lamentaron que algunas personas no condenaran el atentado. Y es que, en su momento el presidente Gustavo Petro recibió múltiples críticas precisamente por dicho tema.
“Como organización representativa de la comunidad judía de Colombia, reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas de la masacre del 7 de octubre y sus familias y lamentamos que algunos no hayan condenado este vil acto de terrorismo. Una vez más, apoyamos el derecho del Estado de Israel a la legítima defensa y a la protección de sus ciudadanos en momentos en que enfrenta múltiples amenazas que ponen en riesgo su propia supervivencia. Hacemos votos por un futuro de paz y prosperidad entre Israel y sus vecinos, en beneficio de toda la región”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt dejó un mensaje en su cuenta de X hablando con respecto al tema diciendo que: “Imposible despertar este 7 de Octubre sin dolor en el cuerpo y el alma por la barbarie de Hamas. Que los sobrevivientes de esta pesadilla vuelvan rápido, que Dios permita que se cierre esta guerra. Y que podamos volver a ser seres humanos. También en Colombia”.
Asimismo, Iván Duque, expresidente de Colombia dejó un extenso mensaje en su cuenta de X en el que dijo que la paz en oriente medio es importante y debe ser un objetivo pero no se puede lograr mientras que haya grupos terroristas en esa zona del mundo. Además comentó que el objetivo de dicho ataque fue “provocar una retaliación y fracturar las relaciones del mundo árabe con Israel”.
“La guerra siempre debe evitarse por los estragos y dolorosos efectos colaterales que genera, pero Israel y el mundo árabe entienden que la paz, mientras existan Hamás y Hezbolá, será imposible. Para Israel, desmantelar por completo a Hamás y Hezbolá es una necesidad existencial, especialmente considerando que, hace un año, se vivió el día en que más judíos fueron asesinados desde la Segunda Guerra Mundial.”, comentó el anterior primer mandatario de Colombia.
Igualmente Duque dijo que la paz en medio oriente tiene que ser un objetivo de la comunidad internacional, pero según el antiguo jefe de Estado de Colombia solo se puede lograr “con la neutralización total de los grupos terroristas que han conspirado contra cualquier solución estructural”.
Otra persona que dedicó una publicación en su cuenta de X al tema fue el exembajador de Israel en Colombia, Gali Dagan quien comentó: “Hoy, al tiempo que recordamos a quienes fueron masacrados, torturados, violados y ejecutados el 7 de octubre, reafirmamos nuestro compromiso: Haremos lo que sea necesario para que imágenes como esta NUNCA MÁS puedan volver a ocurrir”.