Más de un año sin respuestas. Jerlen y Rafael Agámez, son dos primos de Bucaramanga, que desaparecieron en México mientras buscaban un mejor futuro. Sus familias viven un drama, siguen esperando noticias y luchando por justicia.
En agosto de 2023, los dos jóvenes viajaron a Zacatecas, México, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades laborales. Sin embargo, luego de dos semanas en ese país desaparecieron en extrañas circunstancias.
Al parecer, los dos santandereanos de 25 y 26 años habrían conocido en redes sociales a un hombre de origen mexicano que les sugirió probar suerte en ese país.
“Por medio de redes sociales, ellos se hicieron amigos de Eduardo Garay, un señor de México que les dijo que allá había mas oportunidades de trabajo. Les dijo que si ellos deseaban podían ir a trabajar a su país y eso fue lo que ellos hicieron”, contó a Noticias Caracol Katherine Guevara, familiar de los jóvenes desaparecidos.
Los familias de los dos primos se enteraron que el 9 de septiembre de 2023, habrían sido raptados en un billar ubicado en el centro de Zacatecas por hommbres armados que los subieron a un vehículo con rumbo desconocido.
“El jefe que ellos tenían en ese momento nos contó que llegaron unos hombres, los amarraron con los cordones de sus propios zapatos y los montaron en una camioneta”, comentó Guevara sobre la versión que les proporcionaron las autoridades en México.
Luego del secuestro, la familia de los jóvenes no conoce hasta el momento ninguna noticia sobre su paradero. “No sabemos absolutamente nada de la vida de ellos dos”, anotó la familiar.
Aunque los familiares interpusieron una denuncia ante el Consulado de Colombia en México y llevaron el caso ante la Fiscalía de ese país, más de un año después, la investigación de las autoridades no ha dado resultados. En medio de la angustia, los seres queridos de los jóvenes Agámez piden respaldo del Gobierno colombiano para localizarlos.
Según consta en la denuncia en poder de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, los dos jóvenes desaparecieron en Loreto, Zacatecas, en septiembre de 2023.
La tragedia por los casos de desaparecidos en México
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadashasta el 8 de agosto de 2024 (desde 1950), hay 116.386 personas “desaparecidas y no localizadas”, de las cuales, 89.121 son hombres; 26.749, mujeres y 516 no tienen un sexo definido.
El caso de estos dos jóvenes colombianos se relaciona con el de otras seis connacionales rescatadas el pasado martes en Veracruz, ciudad del oriente de México, quienes están en refugios, reveló el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández.
”Tenemos algunos casos donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia”, dijo el funcionario en un breve encuentro con medios.
Seis colombianas, víctimas de trata de personas
La reacción del cónsul ocurre apenas un día después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara en su cuenta de X que las autoridades rescataron al grupo de mujeres, provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, tras haber desaparecido en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con fuentes oficiales, las jóvenes, de entre 20 y 25 años, recibieron una llamada telefónica para invitarlas a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares.
Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los billetes de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabía nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a esa ciudad mexicana.
En los últimos años han ocurrido varios casos de colombianos desaparecidos en México, y en enero pasado nueve mujeres a las que sus familiares les habían perdido el rastro aparecieron sanas y salvas en el estado de Tabasco, ubicado en el sureste del país, tras un presunto caso de trata de personas.
La entrada Jerlen y Rafael Agámez, dos primos bumangueses que llevan más de un año desaparecidos en México se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.