Jerusalén, 7 oct (EFE).- El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, y el coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, pidieron este lunes un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, cuando se cumple un año de los ataques de Hamás del 7 de octubre que dieron comienzo a la guerra.
“La guerra que lleva todo el año pasado arreciando continúa destruyendo vidas e infligiendo sufrimiento a israelíes, palestinos y ahora al pueblo de Líbano. Pido un alto el fuego inmediato para asegurar la seguridad de todos los civiles”, dijo Wennesland en un comunicado.
Por su parte, Lazzarini, al frente de uno de los organismos internacionales más criticados por Israel, destacó la necesidad de un cese de los combates que permita dar “un respiro” a gazatíes, libaneses e israelíes, y la liberación de los rehenes que todavía permanecen secuestrados en el enclave.
“Es momento de deponer todas las armas tras décadas de muerte y dolor inmenso”, dijo el responsable en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Israel marcó este lunes el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron secuestradas, con una serie de homenajes, oficiales y civiles, en todo el país.
A un año de aquel día, la guerra en Gaza, donde según las autoridades gazatíes ya han muerto casi 42.000 personas, continúa, y 97 rehenes israelíes siguen en Gaza, de los que el Ejército estima que al menos una treintena están muertos.
Además, los combates se extienden ahora a Líbano, donde Israel mantiene una dura ofensiva aérea, además de una incursión terrestre, contra el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, en la que ya han muerto más de 2.000 libaneses y al menos once soldados israelíes.EFE