El Congreso de Colombia avanza en la discusión del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. El 7 de octubre, la Cámara de Representantes aprobó otros artículos que podría beneficiar a los trabajadores al ampliar las licencias laborales.
Uno de estos es el artículo 18. La propuesta establece siete situaciones específicas en las que los empleados podrán ausentarse temporalmente de sus funciones sin que esto afecte su salario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre las licencias contempladas, se incluyen permisos para atender citas médicas programadas o de urgencia, así como situaciones relacionadas con ciclos menstruales incapacitantes o condiciones médicas como la endometriosis.
Además, se prevén licencias para enfrentar calamidades domésticas graves, participar en comisiones sindicales y asistir a obligaciones escolares de los hijos, siempre que se acredite la asistencia a las actividades educativas.
El proyecto también considera permisos para el ejercicio del sufragio y para desempeñar cargos oficiales transitorios que sean de aceptación obligatoria. Asimismo, se incluyen licencias para atender situaciones judiciales o administrativas relacionadas con violencias de género de las que los trabajadores sean víctimas.
La representante María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto de ley, destacó la importancia de estas nuevas licencias, por lo que señaló que no solo responden a necesidades reales de las familias trabajadoras, sino que también cumplen con el mandato constitucional de proteger progresivamente los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Este avance en el proyecto de ley de reforma laboral busca ofrecer un marco más flexible y comprensivo para los trabajadores, con lo que se les permita atender situaciones personales y familiares sin el temor de perder ingresos.
Qué dice la ministra del Trabajo
A este artículo se refirió la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Reconoció que la norma tuvo un gran debate, pero para el Gobierno es muy importante para decirle a las mujeres de Colombia, que son más del 52% de la población, que, en efectivo, se logró incorporar el proceso de licencias que profundizan las posibilidades y los derechos de las mujeres en el caso, por ejemplo, de dolores y procesos tan duros es la endometriosis, que se presenta durante la menstruación.
Entonces, “cuando (la mujer) está diagnosticada, va a tener ya derecho a una licencia y nos va a permitir que, efectivamente, podamos ejercer derechos y nos sentamos protegidas en los espacios laborales”.
Incentivos de generación de empleo
Según la funcionaria, es muy importante también lo que son los incentivos que hoy también se trabajaron. Indicó que ya el Ministerio del Trabajo tiene hoy los incentivos de generación de empleo, que son empleos para la vida, que ya generaron más de 25.500 beneficios a 25.500 empresas, en 1.032.000 empleos.
Al respecto, anotó que ya se terminó la tercera convocatoria y se alcanzó a que se inscribieran 16.700 empresas, lo que da, más o menos, un cálculo de unos $70.000 millones, lo que implicaría alrededor de unos nuevos 700.000 empleos. “Esto, para nosotros y para el país, es muy importante”, dijo.
De igual manera, y de importancia, agregó que es también todo lo que se trabaja en torno a los compromisos especiales de los empleadores, que tiene que ver, claramente, con todo el artículo de garantías para el trabajo en términos generales.
Más artículos polémicos
A su vez, aceptó que quedan faltando otros artículos considerados como polémicos.
“Nos quedan faltando unos artículos, que como ustedes saben, serán polémicos. Por ejemplo, el del contrato de aprendizaje, donde hay un gran debate, pero también vamos generando los consensos y los acuerdos para que el país tenga esa buena noticia de que laboraliza el contrato para los jóvenes”, insistió.
Puntualizó que “hablar de los jóvenes no es echarse un discurso. Es, en la práctica, hacer política pública”.