Tokio, 8 oct (EFE).- La fiscalía japonesa decidió este martes abstenerse de apelar la sentencia absolutoria dictada el pasado 26 de septiembre para Iwao Hakamada, la persona que más tiempo pasó en el corredor de la muerte (47 años), en la repetición del juicio de su caso.
Los fiscales informaron a la familia de Hakamada de su decisión de no apelar, que convertirá en firme la sentencia, según recogieron hoy medios locales.
El Tribunal de Shizuoka (localidad al suroeste de Tokio de la que es original Hakamada) declaró inocente al exreo del asesinato cuádruple que le fue atribuido en 1966, tras un juicio de repetición que comenzó en octubre de 2023, casi diez años después de que el procedimiento, poco común en Japón, fuera aceptado.
La justicia nipona admitió que existió “falsificación de pruebas” por parte de la policía y las autoridades encargadas de la investigación del caso y Hakamada, exboxeador profesional de 88 años, fue absuelto después de permanecer en el corredor de la muerte casi medio siglo, periodo de tiempo en el que defendió incansablemente su inocencia.
El exreo sostuvo durante sus años entre rejas que las pruebas que le incriminaban fueron en realidad fabricadas en su contra, en concreto cinco prendas de ropa halladas 14 meses más tarde de que murieran acuchillados el dueño de la fábrica de miso (soja fermentada) en la que trabajaba Hakamada, la mujer de este y los dos hijos de la pareja, asesinato por el cual fue condenado a la pena capital.
La ropa hallada estaba aparentemente manchada de sangre que coincidía con el ADN de Hakamada, lo cual supuso un factor determinante para inculparlo.
El período para que la fiscalía nipona pudiera recurrir la nueva sentencia para el exreo podía prolongarse hasta dos semanas después de conocerse el veredicto.
La decisión de los fiscales de no apelar confirma la inocencia de Hakamada y abre el proceso para que se determine la indemnización que deberá recibir por los años que pasó en prisión. EFE