Back

El Radar de Vanguardia: ¿Bucaramanga es el reflejo de una ciudad satisfecha o de una que pide más?

Las encuestas dicen que la gestión del Alcalde de Bucaramanga tiene un respaldo del 73,2 %. Parece estar en terreno seguro, pero ¿lo está realmente? Las estadísticas no pintan un mal panorama. La movilidad, según los bumangueses, ha mejorado un 57,1 %. Sin embargo, hay un tema que sigue dando dolores de cabeza: la seguridad. El 41,6 % de los encuestados cree que ha desmejorado vs. un 55,3 % que cree que ha mejorado. Son cifras cercanas que no se pueden pasar por alto.

Por otro lado, la cultura ciudadana y el espacio público tienen cifras aceptables: 65,2 % y 59,4 %, respectivamente. El hecho de que más de la mitad de los ciudadanos reconozca mejoras en estos ámbitos refleja que las políticas de la administración de Beltrán están teniendo un impacto, aunque todavía no son lo suficientemente fuertes como para generar un cambio radical.

Ahora, un sólido 60 % de los encuestados considera que la programación de la Feria fue “buena”, lo que refleja un respaldo significativo y que la mayoría de los ciudadanos disfrutó de la oferta cultural y recreativa.

Sin embargo, no todo fue positivo. Un 15.5 % calificó la programación como “regular”, el 6,9 % como “mala” y un 17,6 % prefirió no opinar. Esto revela que algunos aspectos no cumplieron con las expectativas, a pesar de los aciertos durante su organización.

La gente ya no se conforma con estadísticas bonitas, quiere ver resultados reales y perceptibles en sus barrios y comunas. Así que, aunque los números le sonríen al Alcalde, los resultados indican que debe seguir esforzándose, para que las percepciones en las calles cuenten otras cifras.

Los resultados en Bucaramanga

Ficha Técnica

Ajustada al REI-141-220-CNE –Noviembre 17/2020 Bucaramanga 8 de Octubre de 2024

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: “El Radar de Vanguardia, sistema propio de mediciones estadísticas de opinión pública” (UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS DEL DIARIO VANGUARDIA).

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA FINANCIÓ: GALVIS RAMIREZ Y CIA S.A., NIT 890201798-0

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: YAMIL CURE RUIZ (Resolución No. 2277 DE 2023).

TIPO DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIÓN: Probabilístico mixto / cuantitativo exploratorio / ENCUESTA SEMIESTRUCTURADA.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.000 Formularios aplicados al ciudadano presenciales efectivas.

MARGEN DE ERROR: De +/-3,1 por cálculo directo ZNC × σ/√n para nivel de confianza general del 95%.

DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Muestreo aleatorio por afijación simple, en las 17 comunas del municipio de Bucaramanga – Santander.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuesta presencial, Formulario secuencial con demográficos (por Género y rangos de edad) univariada geográficamente por comunas, en las variables Aprobación de la Gestión y Favorabilidad del mandatario.

TIPO DE MUESTRA: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a un Muestreo Probabilístico Cuantitativo, con Afijación simple en 17 comunas de Bucaramanga; CON REPOSICIÓN – Aleatorio simple estratificado, mediante encuentro cara a cara con el prospecto en vía pública de Bucaramanga.

UNIVERSO: Está conformado por la población mayor de 18 años, hombres (44,7%) y mujeres (55,3%) de todos los niveles socioeconómicos residentes en el MUNICIPIO DE BUCARAMANGA en sus 17 comunas.

PERSONAS POR QUIEN SE INDAGÓ:

Jaime Andrés Beltrán.

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: Tres Preguntas de Filtro (demográficos); Aprobación, Favorabilidad, Temas en que más debe trabajar el Alcalde de Bucaramanga, Beltrán Martínez, Percepción en los siguientes temas: Movilidad, Cultura, Seguridad, Espacio Público.

MARCO MUNICIPIO DE BUCARAMANGA: 511.273 personas mayores de edad del municipio de Bucaramanga-Santander.

FECHA DE REALIZACIÓN DEL EJERCICIO DE MEDICIÓN: 23 y el 25 de septiembre de 2024

Aviso Legal

Las encuestas o sondeos de opinión que se realicen en cualquier época sobre simpatías políticas, grado de popularidad, o nivel de aceptación de personas que desempeñan funciones públicas o fueron elegidas popularmente, o de hechos de trascendencia política y problemas de comunidades encuestadas, deberán acogerse a lo dispuesto en la Resolución 23 de 1996 y la Resolución 50 de 1997; teniendo principal consideración con los contenidos autorizados por la ley.

‘El criminal no espera sentado en su casa’: Jaime Andrés Beltrán

Cada vez que se le pide al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, hablar sobre los principales temas de ciudad, de una u otra forma termina refiriéndose a la seguridad.

La Feria Bonita no tenía porqué ser la excepción. Al fin y al cabo, su éxito depende del comportamiento ciudadano.

Y aunque el Mandatario bumangués admitió que en resultados económicos el evento fue favorable y le dejó a la ciudad “un crecimiento de casi el 42 % en la línea económica de los diferentes sectores: hotelería, gastronomía y transporte”…no excluyó la seguridad.

“Lo más importante para mí -dijo- es que la feria tuvo más de 53 eventos, donde no tuvimos muertes violentas, ni tuvimos riñas lamentables, donde no tuvimos hechos con personas embriagadas que dejaran víctimas mortales”.

Beltrán Martínez explicó que todo eso permite entender que los bumangueses han cambiado o están cambiando, transformando su cultura frente a la convivencia, frente al comportamiento en los eventos, en el espacio público, en el compartir con la ciudadanía.

Para el Alcalde, el gran logro, más que volver a traer las tradiciones a la feria bajo el eslogan “Capital de lo que somos”, fue demostrar que “los bumangueses nos sabemos comportar bien y sabemos disfrutar las fiestas sin necesidad de entrar ni a la agresión ni a la violencia”.

En diálogo con El Radar de Vanguardia, el Alcalde de Bucaramanga, conocido por su enfoque en la seguridad y la transformación social, se comprometió a mejorar la calidad de vida de los bumangueses y compartió su visión y los desafíos que enfrentará para lograrlo.

Seguridad en Bucaramanga, un compromiso de campaña

No hay que olvidar que, garantizar la seguridad de los bumangueses fue la bandera de la campaña de Jaime Andrés Beltrán a la Alcaldía de Bucaramanga.

En la segunda encuesta con los mandatarios del área metropolitana y del Departamento, de El Radar de Vanguardia, periodo junio – septiembre, al preguntarles a los ciudadanos si consideran que la seguridad ha mejorado o desmejorado, el 55,3 % dijo que mejoró, pero el 41,6 % respondió que ha desmejorado.

El Alcalde reconoció, frente a este tema, que hay “dos cifras que no logramos disminuir: una, la de homicidios. Estamos cuatro casos por encima del año pasado, pero la que más me preocupa a mí es la de violencia intrafamiliar.

“Esa sí me preocupa, porque al final, el tema de homicidios en un gran porcentaje se nos está dando por la guerra de estructuras delincuenciales…”, agregó.

Y al preguntarle cómo piensa controlar estos actos violentos, Beltrán Martínez dijo, “pues toca con fuerza pública, toca con inteligencia, con autoridad, pero toca con apoyo del Gobierno Nacional”.

Aclaró que así ha sido su mensaje: “venga, no nos pidan a nosotros disminuir los casos de sicariato, cuando el Gobierno Nacional no está haciendo una tarea ardua por enfrentar estas estructuras delincuenciales”.

Estrategia del Alcalde por la seguridad

El Alcalde señaló la importancia de implementar estrategias efectivas para reducir la criminalidad en la ciudad.

“La seguridad es una prioridad. Vamos a trabajar de la mano con la Policía y la comunidad, para crear un entorno seguro para todos”, señaló.

Estamos enfocados en tres grandes objetivos, afirmó: uno, en recuperar los espacios o territorios donde la policía no lograba entrar. “Y eso no es que entramos hoy, mañana no fuimos. No, eso es una constante”.

Hemos ido a barrios donde habíamos ido y, a veces el fenómeno que encontramos no es menor al anterior, si no mayor. ¿Qué quiere decir? Que la criminalidad y la delincuencia no están sentadas en la casa esperando.

“No. Están buscando todos los días cómo conquistar territorios. Nosotros estamos en una búsqueda de controlar territorios, parques, espacios públicos, lugares donde la gente frecuenta”.

Beltrán Martínez también mencionó la necesidad de modernizar el sistema de vigilancia y aumentar la presencia policial en las zonas más vulnerables.

Para lograrlo, planea invertir en tecnología avanzada, como cámaras de seguridad con reconocimiento facial y drones de vigilancia.

“La tecnología será nuestra aliada en la lucha contra el crimen. Queremos que los ciudadanos se sientan seguros en sus hogares y en las calles”, explicó.

También se comprometió a fortalecer los programas de prevención del delito, trabajando con jóvenes en riesgo y promoviendo actividades recreativas y educativas.

“Ese componente nos ha ayudado demasiado para optimizar a los policías y la fuerza pública, de tal manera que el ciudadano mismo sea activo dentro del marco de seguridad”.

Jaime Andrés Beltrán y la transformación Social y Económica

El Alcalde también habló sobre sus planes para impulsar la transformación social y económica de Bucaramanga.

“Queremos una ciudad más inclusiva y con mayores oportunidades para todos. Vamos a fomentar el emprendimiento y apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de la educación y la formación profesional como herramientas clave para el desarrollo económico.

El Mandatario tiene previsto lanzar una serie de iniciativas para apoyar a los emprendedores locales, incluyendo la creación de un fondo de inversión para startups y la organización de ferias y eventos de networking.

“Queremos que Bucaramanga sea un hub de innovación y creatividad. Vamos a proporcionar los recursos y el apoyo necesario para que nuestros emprendedores puedan prosperar”, afirmó.

Con el hub de innovación y creatividad se refería a fortalecer los procesos de innovación y cerrar brechas de acceso. Así permitirá abordar de manera colaborativa retos sobre el cambio de mentalidad y transformación cultural de los bumangueses.

Además, implementará programas de capacitación y formación profesional, para mejorar las habilidades de la fuerza laboral local.

Infraestructura y movilidad al estilo Beltrán

Otro aspecto crucial de su plan de gobierno es la mejora de la infraestructura y la movilidad urbana.

Beltrán se comprometió a trabajar en proyectos que faciliten el transporte y reduzcan los tiempos de desplazamiento.

“Vamos a invertir en la modernización de nuestras vías y en la creación de nuevas rutas de transporte público. Queremos una ciudad más conectada y accesible”, señaló.

Y sin profundizar cómo lo hará ni de dónde saldrá el dinero para financiarlo, dijo que entre sus proyectos destacados está la construcción de un sistema de transporte masivo que conecte las principales zonas de la ciudad.

“Estamos evaluando diferentes opciones, como un sistema de tranvía o un metro ligero. Queremos ofrecer a los ciudadanos una alternativa de transporte eficiente y sostenible”, explicó.

Además, Beltrán planea mejorar la infraestructura peatonal y ciclista, promoviendo el uso de medios de transporte no motorizados.

“Vamos a invertir en la modernización de nuestras vías y en la creación de nuevas rutas de transporte público. Queremos una ciudad más conectada y accesible”: Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga.

Participación Ciudadana

El Alcalde Beltrán Martínez enfatizó sobre la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Queremos un gobierno abierto y transparente. La opinión de los ciudadanos es fundamental para nosotros. Vamos a crear espacios de diálogo y participación, para que todos puedan contribuir al desarrollo de Bucaramanga”, aseguró.

Para fomentar la participación ciudadana planea implementar una plataforma digital, donde los ciudadanos puedan expresar sus opiniones y sugerencias.

“La tecnología nos permite estar más conectados que nunca. Vamos a utilizar estas herramientas para escuchar a los ciudadanos y tomar decisiones informadas”, afirmó.

Desafíos y oportunidades

Beltrán reconoció que su administración enfrenta numerosos desafíos, pero se mostró optimista sobre las oportunidades que se presentan.

“Sabemos que no será fácil, pero estamos preparados para trabajar duro y superar cualquier obstáculo. Bucaramanga tiene un gran potencial y vamos a aprovecharlo al máximo”, concluyó.

Entre los desafíos mencionados, destacó la necesidad de mejorar la gestión de los recursos públicos y combatir la corrupción.

“La transparencia y la eficiencia en la administración son fundamentales. Vamos a implementar medidas estrictas para asegurar que cada peso se invierta de manera responsable y en beneficio de la comunidad”, aseguró.

Jaime Andrés Beltrán finalizó la entrevista con un mensaje de esperanza y unidad para los bumangueses.

“Juntos, podemos construir una Bucaramanga mejor. Invito a todos los ciudadanos a unirse a este proyecto y trabajar por el bienestar de nuestra ciudad”.

Análisis de la Encuesta

Por YAMIL CURE

Cada 24 días, en promedio, se publica una encuesta que mide la gestión de los alcaldes de las seis principales ciudades de Colombia. La mayoría de estas encuestas (seis de siete) evalúan la “Aprobación de la Gestión” de los mandatarios, mientras que solo una mide la “Favorabilidad” o imagen del Alcalde.

En el Radar de Vanguardia tenemos una perspectiva local única. No solo verificamos ambos indicadores (Aprobación y Favorabilidad), lo que nos distingue en el ámbito nacional, sino que, además, contamos con dos ventajas adicionales: un “tracking” (seguimiento), que compara los periodos de julio y septiembre, y un análisis segmentado por comunas, lo que enriquece nuestro estudio.

Como ya sabrán muchos de ustedes que siguen la política, las encuestas previas a la feria indicaban una caída de hasta 11 puntos en la aprobación del Alcalde. Sin embargo, las dos encuestas posteriores a la feria muestran una estabilidad en su gestión, en comparación con julio pasado.

A partir de estos resultados, llegamos a tres conclusiones. La primera, es que aquello que en política se conoce coloquialmente como “teflón”, se construye a partir de la emotividad de las masas, capaces de transformar una percepción negativa en positiva.

La segunda es que las poblaciones de un municipio tienden a asociar los aspectos positivos de su ciudad con su mandatario, generando así, tanto una imagen favorable, como una aprobación de su gestión. Y, finalmente, los resultados de las encuestas están influenciados por el momento en que se realizan.

El Alcalde de Bucaramanga no solo creó este “teflón” con la feria, sino que subió 10 puntos con respecto a las encuestas nacionales previas. Las personas lo asocian con los éxitos, lo que ya perfila una promisoria carrera política, luego de la alcaldía.

Jaime Andrés Beltrán se ubica hoy entre los cinco alcaldes de capital más populares. Además, lo que en un principio parecía una crisis en el gabinete, por la salida del popular Director de Tránsito, pasó de ser un golpe a la gobernabilidad, a una demostración de autoridad, como resultado del éxito de la feria.

Finalmente, invito al señor alcalde, Jaime Andrés Beltrán, a revisar su tracking por comuna, para identificar dónde su imagen está por debajo del promedio, y así poder actuar de manera estratégica en esas comunidades, y seguir construyendo la Ciudad Bonita que todos queremos.

La entrada El Radar de Vanguardia: ¿Bucaramanga es el reflejo de una ciudad satisfecha o de una que pide más? se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.