Madrid, 8 oct (EFECOM).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este martes que se aclare la situación de las viviendas con licencia pendiente porque puede dejar al propietario en una situación de incertidumbre jurídica.
En una nota publicada este martes, celebra la sentencia del Tribunal Supremo que admite la prohibición de alquileres turísticos por mayoría de tres quintos de los propietarios en las comunidades de vecinos.
No obstante, defiende que sigue siendo necesario armonizar las normativas autonómicas para mejorar la protección del resto de propietarios y vecinos, al tiempo que urge a las autoridades de las comunidades autónomas a evitar incumplimientos y abusos.
Hasta el último pronunciamiento del Tribunal Supremo, la mayoría en las comunidades de vecinos solo podía limitar o condicionar el uso de una vivienda como de alquiler turístico fijando, por ejemplo, un número máximo de pisos por edificio o aumentando su contribución a los gastos generales, lo que en la práctica permitía al propietario solicitar libremente la correspondiente licencia.
La organización de consumidores señala que no queda claro qué pasa con aquellas viviendas que tienen la licencia de alquiler turístico ya solicitada pero pendiente de autorización, lo que puede dejar al propietario en una situación de incertidumbre jurídica.EFECOM