El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha confirmado este martes que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han retirado material militar que permanecía desplegado cerca de uno de los puestos de vigilancia irlandeses de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
“Los tanques israelíes y otros elementos armados que estaban alrededor del puesto 6-52 se han marchado”, ha señalado en una rueda de prensa desde Nueva York, agregando además que ha hablado al respecto con el primer ministro de Irlanda, Simon Harris.
El ‘premier’ irlandés ha agradecido en redes sociales a Guterres su “rápida actuación”. “La seguridad de nuestros militares es primordial y aplaudo las acciones de hoy. Gracias a nuestros soldados de paz que prestan servicio con distinción”, ha agregado.
Por su parte, el Ejército irlandés ha señalado que “no se ha observado ningún personal ni vehículo de las FDI en las inmediaciones del puesto 6-52”. “Todo el personal en Líbano se encuentra bien y en buen estado”, ha agregado en un mensaje publicado en la red social X.
Durante el fin de semana, la misión de la ONU denunció actividades de militares israelíes junto al puesto 6-52, uno de los puestos de vigilancia instalados en la frontera, en Marun el Ras, sector oeste, dentro de territorio libanés.
No obstante, la FINUL negó un día después “amenazas” por parte de Israel contra los ‘cascos azules’ tras las declaraciones del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, que calificó de “indignante” que el Ejército amenazara a la fuerza de mantenimiento de la paz.
Medios irlandeses informaron durante el fin de semana sobre la presencia de una veintena de piezas militares israelíes –incluidos carros de combate y otros vehículos blindados– y la instalación de una posición de disparo con barricadas cerca del puesto de vigilancia irlandés.