Jair Enrique De Ávila González iba rumbo a la casa de sus padres, en Terrazas de Calicanto, para pasar la tarde con su hija, de 12 años, cuando la tragedia se cruzó en su camino.
De Ávila es el motociclista que perdió la vida en el fuerte accidente de tránsito que ocurrió a las 12 del mediodía de este miércoles 9 de octubre en la Transversal 54, frente al centro recreacional Napoleón Perea, entrada al barrio Los Caracoles.
Un hermano le aseguró en la mañana de este jueves a El Universal, en las afueras de la morgue de Medicina Legal, que De Ávila González tenía un año de estar trabajando en la empresa de Ecopetrol, a la que llegó luego de un largo proceso de selección de personal.
Jair Enrique, de 34 años, era técnico especializado en mantenimiento mecánico y estaba próximo a graduarse de ingeniero industrial en el Tecnológico de Comfenalco. En Ecopetrol se desempeñaba como técnico en control de emergencia.
El hombre residía en el barrio Nuevo Bosque y estaba separado. A raíz de la semana de receso escolar a nivel nacional, conocida también como “semana Uribe”, su hija se estaba pasando unos días en la casa de los padres de Jair. Justo hacia allá iba, en Terrazas de Calicanto, cerca de la Terminal de Transportes, cuando se accidentó en la moto que conducía.
En videos grabados con celulares, y que circulan en las redes sociales, se observa a Jair De Ávila tendido en una de las calzadas de la Transversal 54, justo al lado del separador de la vía.
Aún con vida lo trasladaron rápidamente a la clínica Urgencias Blas de Lezo, que está al frente, pero los esfuerzos resultaron en vano. Murió poco después que lo ingresaron a causa de los múltiples golpes que sufrió, principalmente en la cabeza.
En los videos también se observa a otra persona tendida en la carretera. Las autoridades de tránsito confirmaron que resultó herido en el mismo accidente y lo identificaron como Wilfrido Torres Aguilar. Lo llevaron a la Clínica Barú.
¿Cómo fue el accidente?
Un reporte oficial del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indica que Jair Enrique De Ávila se desplazaba en una moto de color naranja y matriculada con la placa DKI-46E. Sus familiares le confirmaron a El Universal que iba solo en su vehículo.
Una de las versiones que se investigan deja entrever que en circunstancias que aún se desconocen, Jair se estrelló en su moto contra un andén al tratar de esquivar a un peatón que justo en esos instantes cruzaba la vía.
Tal parece que al esquivar al transeúnte, el motociclista perdió estabilidad y se fue hacia la mitad de la vía, impactando fuertemente su cuerpo contra el andén. Fue tal el golpe que la moto rodó varios metros hasta quedar distante de donde quedaron Jair y el peatón.
Otra versión indica que el peatón sería un vendedor de escobas que, en efecto cruzaba la vía, y que fue arrollado por el motociclista. El impacto hizo que el conductor de la moto se accidentara y perdiera la vida casi en el acto.
Este accidente en la Transversal 54 fue el primero de los tres que hubo entre la tarde y la noche del miércoles, todos esos hechos con motos involucradas.
En la Variante a Mamonal, entre el puente de Turbaco y el Puente de Las Olas, el pasajero de una moto murió al ser arrollado por un tractocamión. La víctima era Jesús Ruiz Díaz, de 34 años.
Horas más tarde, a las 10 de la noche, fue un peatón el que perdió la vida al ser arrollado por una moto en la Avenida Pedro de Heredia, en el carril exclusivo de Transcaribe, frente al barrio Armenia.
La entrada Jair De Ávila, el empleado de Ecopetrol que murió en accidente de moto se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.