Sigue la alerta en Barrancabermeja por la ‘ola’ de violencia que continúa creciendo, pese a los continuos esfuerzos de las autoridades que han hecho diferentes operativos y controles con el fin de mitigar los homicidios en las diferentes comunas del Puerto Petrolero.
Esta vez, sicarios atacaron con arma de fuego a dos personas en el barrio Primero de Mayo, en la comuna 5, de las cuales una murió y la otra quedó gravemente herida.
“El hecho se presentó el lunes sobre las 5:00 pm, en un sector conocido como “La F”, que está caracterizado por el expendio de estupefacientes. Allí habrían llegado sujetos armados disparando en contra de los afectados, se lee en el informe preliminar de las autoridades.
La víctima fatal fue identificada como Ever Manuel Viloria, quien fue trasladado por uniformados de la policía hasta la Clínica Magdalena, pero llegó sin signos vitales. El otro afectado es Mario Daniel Ibáñez Ortiz, quien fue trasladado al Hospital Regional del Magdalena Medio, con heridas de gravedad.
Según el reporte entregado por el centro asistencial, “el paciente ya fue remitido en las últimas horas a la ciudad de Bucaramanga, donde recibirá intervención quirúrgica de tórax”.
Las víctimas, según la coronel Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, tenían anotaciones judiciales.
“Presentan anotaciones por diversos delitos en el Spoa, uno por estupefacientes, fuga de presos, violencia contra servidor público, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y hurto agravado. Este hecho se dio en el marco de una confrontación armada entre estructuras y nuestra tarea es investigar estos niveles de violencia”, dijo.
Con esta muerte violenta se eleva a 122 el número de homicidios ocurridos en el Puerto Petrolero, en lo corrido de este año.
Rápida captura de los presuntos homicidas
Tras el hecho violento, unidades del cuadrante de la Policía del Magdalena Medio reaccionaron de manera inmediata con la activación del plan candado en los sectores aledaños al barrio Primero de Mayo, lo que permitió ubicar a dos hombres sospechosos que serían los responsables de disparar en contra de los afectados.
“Las unidades del cuadrante escuchan las detonaciones, hacen verificación en el sector donde se evidencia a las personas atacadas con arma de fuego, pero también a los hombres huyendo del lugar. Más adelante son interceptados y capturados por el delito de homicidio. Se encuentra un arma de fuego con cinco cartuchos, dos de ellos sin percutir”, informó la Coronel Paz Fernández.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Según la policía en lo corrido de este año se han logrado más de 800 capturas por diferentes delitos.
Bolsa de recompensa en Barrancabermeja
Las autoridades siguen insistiendo en la importancia de la ayuda de la ciudadanía para capturar a los responsables de los múltiples hechos de violencia que se vienen registrando en el puerto petrolero.
En ese sentido, Eduardo Ramírez, subsecretario de seguridad ciudadana, recordó que la Alcaldía mantiene vigente una millonaria bolsa de recompensas para entregar a quienes ayuden a identificar y detener a los perpetradores de hechos criminales.
“Es importante recordar el plan de recompensas, porque eso nos permite seguir dando resultados. Desde la Alcaldía se han dispuesto $300 millones del fondo de seguridad para pagar informaciones que nos lleven a la identificación, judicialización y esclarecimiento de acciones criminales que se han generado en Barrancabermeja. Pedimos que nos ayuden a recuperar la tranquilidad de todos”, dijo el funcionario.
El funcionario recordó que, por ejemplo, se ofrece recompensa hasta por $15 millones a quien aporte información por hechos de homicidios y extorsión; al igual que por otros delitos.
La entrada Ataque de sicarios dejó un muerto y un herido en Santander se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.