Tras diversos reportes y protestas de las comunidades de Puerto Madero, Villas de Don Juan y Brisas del Campo, la Alcaldía de Girón se puso en la tarea de pavimentar los ‘cráteres’ de la carrera 14B.
A partir del pasado viernes, una cuadrilla de obreros se encargó de atender el tramo que comprende desde Villamil hasta la entrada de Brisas del Campo. La secretaría de Tránsito y Movilidad junto con la Secretaría de Infraestructura hicieron presencia en el corredor vial y grabaron un vídeo en el que se comprometieron a parchear toda la carretera hasta el barrio Brisas de Río Frío.
Precisamente, esta promesa es la que genera expectativa a los residentes de las más de 350 viviendas que comprenden al barrio Brisas del Campo. La presidenta de la junta de acción comunal del sector, Yusladi Fuquen, manifestó que “en los 25 años de historia de este barrio no se ha realizado ni una sola intervención completa de nuestras vías y por esta razón salimos a las calles a manifestarnos”.
Comenzó el ‘reparcheo’
Tras la jornada de protesta a primera hora del pasado viernes, se agilizaron los trabajos en la malla vial. Pero en un inicio se tenía contemplando realizar la pavimentación de la ‘huecamenta’ sólo hasta la entrada de Brisas del campo.
Es por esto, que Q’hubo se movilizó hasta la zona de trabajos para confirmar dicha información con el contratista que estaba realizando el reparcheo. En primera instancia, se dio a conocer que el material y el plan de obra no contemplaba extenderse hasta la Estación de Buses de Brisas.
Le recomendamos leer: Cuidado con los ‘cráteres’ de Villas de Don Juan I Etapa.
Situación que generó desaliente a los residentes de la zona e incluso a conductores de la empresa de transporte público Metropolitana. Tal es el caso de Israel León, quien cumple 15 años transitando por las vías en mal estado y según él “es necesario que le pongan un ojo a la estación porque movilizamos a gran parte de la población que vive por aquí y los huecos dificultan todo”.
Además de afectar a la movilidad y transporte de los gironeses, la precaria situación de la carrera amenaza la salud de los habitantes. “Cuando llueve el agua tiende a empozar y generar barro. Luego cuando se seca este, nos toca vivir en medio de un ‘polvero’ que afecta a la garganta” reveló Maximiliano Vargas Rey, residente del sector.
Del mismo modo, comerciantes que tienen su local en el barrio como Michael Sánchez han tenido que acostumbrarse a “limpiar la mercancía día a día y cuidar de que la tierra no se entre”.
Desde la alcaldía municipal se ratificó que durante esta semana y la otra se realizará la pavimentación completa hasta el sector de Brisas de Río Frío. Por lo que los habitantes de están a la expectativa de que por fin se pueda conducir por la vía sin sufrir una caída y un grave daño en la suspensión del vehículo.
Siga su lectura con: ¡Mucha ‘huecamenta’!: la vía principal del barrio Porvenir es intransitable.
Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos.
La entrada Girón: ¿Fin definitivo de la ‘huecamenta’ de Brisas del Campo? se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.