La obra de pavimentación sobre la vía Girón – Zapatoca se convierte en un lodazal cuando llueve y cuando hace sol es un vendaval de polvo.
Justo en el tramo vía que conecta Bahondo con el barrio Nuevo Girón es un contante ‘dolor de cabeza’ para los conductores salen o entran a ‘la villa de los caballeros’ debido a las demoras en las obras de pavimentación.
A pesar de que el proyecto de mejora de la vía comenzó en 2022, lo cierto es que a la fecha no hay un avance satisfactorio e incluso es común que se forme un ‘pichal’ cada vez que asoma la lluvia en la zona.
El pasado jueves 24 de octubre el camino quedó completamente inundado, alcanzando hasta 60 cm de agua en algunos sectores. La situación ha provocado que vehículos medianos y pequeños queden atrapados, mientras que los camiones logran pasar con dificultad, generando una fuerte congestión vehicular. Además, los motociclistas han sido especialmente afectados, con varios reportes de caídas debido al mal estado de la vía.
Los conductores, preocupados por la alta accidentalidad en la zona, han expresado su frustración. Gildardo Maecha, quien transita regularmente por el tramo, afirmó: “Esta es una obra que lleva más de 10 años sin arreglar. Me he caído muchas veces. Qué días estaba liso, me caí y se me dañó la moto”.
Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Campo Elías Ramírez, habían prometido que la pavimentación y remodelación de este tramo se llevarían a cabo durante su administración. Sin embargo, hasta la fecha, solo se han avanzado en trabajos del colector Bahondo y la instalación de tuberías de alcantarillado, mientras que el tramo vial permanece intransitable.
Los más afectados son los residentes del barrio El Progreso, quienes no han dudado en manifestar su descontento. Leonor Calderón, presidenta de la Junta de Acción Comunal, expresó su preocupación por el impacto de la obra en la calidad de vida de los habitantes: “Nos tratan con evasivas y no nos dan claridad sobre la pavimentación de nuestras calles”.
Calderón señaló que el polvo que levanta la vía y las aguas estancadas representan un riesgo para la salud, ya que podrían convertirse en criaderos de mosquitos.
Jeyson Valderrama, joven residente del sector, lamentó que, aunque se haya instalado el alcantarillado para Las Marías, otras áreas continúan con huecos y sin pavimentación. “Cuando arreglaron sólo se fijaron en un carril, pero aquí no han hecho nada para tapar los huecos”, explicó.
La falta de avances en la obra ha generado un caos vehicular constante y un aumento de los accidentes de tránsito, especialmente en días de lluvia, y los residentes temen que la situación se prolongue indefinidamente hasta que se retomen los trabajos de pavimentación.
La entrada Vías de Girón: Ahora toca ‘nadar’ pa’ ir hacia Zapatoca se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.