La idea de edificar un templo surgió desde que se entregaron las primeras casas del barrio Bariloche a mediados de 1994.
De hecho, los propios habitantes armaron un humilde ‘cambuchito’ el cual dedicaron a la Vírgen del Carmen y el reconocimiento que recibió el recinto fue de Centro de Adoración hasta que a inicios de 2005 se les hizo el ‘milagrito’ a los residentes de la zona, comenzaba la construcción del templo.
Nayibe Martínez, miembro fundador del barrio recuerda que “muchas personas ‘luchamos’ por la gestión del predio para poder construir nuestra parroquia”. La obra de esta ‘casa de Dios’ estuvo a cargo del monseñor de la época, Gonzalo Matrínez Ramírez.
Para el 22 de octubre del mismo año finalizó la obra y para 2009 recibió a su primer párroco: el padre Elsheimer Elias Toloza Díaz. Pero la tarea de escoger el nombre de la parroquia recayó en el Obispo Auxiliar, Juan Vicente Córdoba Villota .
Él se decantó por la santa de origen suizo, María Bernarda Bütler. A pesar de que se escriba con u, la pronunciación correcta es ‘Bítler’, con una i acentuada y está ubicada en la calle 3 #2-30 del barrio Bariloche de Piedecuesta.
Posteriormente llegaron los párrocos Wilmar Payares Barbosa, Oscar Jesús Chaparro Figueroa y ahora, este bello templo es dirigido por el padre Alexande Mora Vega.
Todos los días a las 6:30 de la tarde usted puede asistir a este bello templo piedecuestano.
La entrada Un templo hecho por y para los residentes de Bariloche en Piedecuesta se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.