La entrada La historia detrás de Narcobollo, el restaurante que nació en Cartagena se publicó primero en Pluralidad Z.
El restaurante Narcobollo, fundado en Cartagena en 1989 ha capturado la atención de miles de personas, principalmente entre los cartageneros y barranquilleros, no solo por su oferta gastronómica, sino por el enigma y la controversia que rodea su nombre e historia.
Este restaurante es una experiencia gastronómica colombiana, no solo ofrece una experiencia culinaria única, sino que también esconde una historia que mezcla tradición, cultura y controversia.
La pintoresca historia detrás de Narcobollo
Narcobollo, ofrece en su menú, empanadas, carimañolas, arepas de huevo, chicharrón y jugos naturales, manteniendo la venta de su producto estrella, el bollo, sabores que recuerdan la gastronomía caribeña.
El lugar inició en una casa en el barrio Manga de Cartagena, vendiendo bollo, queso y suero a la gente del barrio, poco a poco el negocio fue expandiéndose, hoy en día la oferta cambió.
El origen del restaurante coincidió con el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento, lo que produjo un fuerte accionar por parte de las autoridades en contra de los diferentes cárteles de la droga en la época.
El país vivió una época de redadas y en una mañana de agosto en un operativo de sorpresa, la policía de Cartagena allanó la vivienda donde operaba Narcobollo, porque levantaba sospechas. La casa llamó la atención de las autoridades por la cantidad de personas que entraban y salían con bolsas en las manos.
Carolina Molina, de la tercera generación de los fundadores de Narcobollo expresó en un video en las redes sociales “el dueño de la casa donde mi abuela vivía arrendada, el dueño era de dudosa reputación y con el poco de gente saliendo con bolsitas.”
Nace Narcobollo de un falso operativo
Esa madrugada, hubo un operativo antinarcótico, donde había militares y policías y hasta francotiradores, realizaron una larga revisión del sitio, para comprobar, que no se trataba de un lugar dedicado al expendio de drogas.
El resultado de dicho operativo no fue otro que el encuentro de neveras y congeladores, llenos no precisamente de drogas como esperaban encontrar, sino de bollos envueltos en hojas de mazorca.
Ese día, producto del operativo, que resultó ser un falso positivo, los compradores dejaron de compra bollo donde ‘Los Molina’ a llamar el negocio, Narcobollo, el nombre se fue haciendo popular en el sector y catalogándose como los bollos de Narcobollo.
Poco después, su propietaria, quien en sus inicios no estaba de acuerdo con que se le diera este nombre, decide registrarlo oficialmente ante la Cámara de Comercio de Cartagena.
Hoy en día, el lugar ha ido expandiéndose y tiene sede en Cartagena, Barranquilla, Turbaco, Bogotá y Miami, Estados Unidos.
Lea más: Simón Borrero de Rappi inspira a una generación de emprendedores colombianos.
La entrada La historia detrás de Narcobollo, el restaurante que nació en Cartagena se publicó primero en Pluralidad Z.