Back

⁠Dina Boluarte y los temas incómodos para su gobierno que evitó responder y su nuevo ataque a la prensa

Dina boluarte
– crédito composición Infobae Perú / Presidencia / RPP

La presidenta de la República, Dina Boluarte, evitó responder a una serie de cuestionamientos durante la conferencia de prensa que brindó este lunes 8 de julio junto a los ministros de Economía, José Arista; Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; Vivienda, Hannia Pérez de Cuellar; Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; Salud, César Vásquez; y Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea.

Sobre los polémicos proyectos de ley que se han aprobado en el Congreso, como los referentes al crimen organizado y a la ley de impunidad, la mandataria decidió no responder. Por el contrario, manifestó que esperará a que los documentos lleguen al poder Ejecutivo. “Creo que no es conveniente adelantar opinión de algo que no tenemos entre manos”, aseveró.

Respeto a la falta de reacción rápida por parte de su Gobierno respecto a las denuncias de abuso sexual en niñas de la comunidad awuajún de Loreto, prefirió que el ministro de Educación, Morgan Quero, responda en su lugar. “Ya quisiera desaparecer un solo minuto y no hacer mi trabajo de presidenta”, contestó antes la jefa de Estado ante las críticas sobre el desinterés de su gestión para resolver este problema.

La presidenta peruana Dina Boluarte habla durante una conferencia de prensa el lunes 8 de julio de 2024, en Lima, Perú. (AP Foto/John Mejía)
La presidenta peruana Dina Boluarte habla durante una conferencia de prensa el lunes 8 de julio de 2024, en Lima, Perú. (AP Foto/John Mejía) (John Mejia/)

Boluarte tampoco confirmó cuántas joyas, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le prestó. Más bien, explicó que esperarán “el desenvolvimiento de la investigación”.

“Está en la fiscalía. Nosotros estamos colaborando muy abiertamente con el Ministerio Público, asistiendo a cada una de las diligencias ya estaremos asistiendo a las tantas que me cite la Fiscalía, no solamente por el tema denominado Rolex, sino por las otras tantas carpetas que me abre (la Fiscalía), por cada una de las noticias que sale en la prensa”, argumentó.

Por otro lado, no dijo por qué confía en Oscorima, una persona sentenciada a prisión por el delito contra la administración pública. “De acá mi saludo a mi amigo, mi waiky, el gobernador de Ayacucho”, manifestó irónicamente.

Dina Boluarte

Cuando fue cuestionada sobre quién se hizo cargo del país cuando se hizo presuntamente arreglos estéticos, se rio no dio una respuesta.

“Disculpen la risa porque estamos hablando de cosas tan importantes como traer tecnología al Perú y esas preguntas tendenciosas son las que me refiero, que no ayudan, y no generan interés en la población”, sostuvo

Estas palabras en contra del trabajo de la prensa continuaron con sus críticas a, según ella, una parte del gremio.

“A veces repiten noticias que no ayudan en positivo. Hace poco estábamos firmando la construcción de dos hospitales nuevos de EsSalud, en Chimbote y Piura. Por favor, que repitan y repitan las cosas buenas que este Gobierno está haciendo”, afirmó.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla durante una conferencia de prensa en Lima, Perú, el lunes 8 de julio de 2024. (AP Foto/John Mejia)
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla durante una conferencia de prensa en Lima, Perú, el lunes 8 de julio de 2024. (AP Foto/John Mejia) (John Mejia/)

Las cifras de pobreza en su Gobierno

Durante la entrevista que brindó Boluarte a un medio de comunicación estatal de China, la jefa de Estado aseguró que quería combatir la pobreza; sin embargo, según cifras del INEI, la escazes extrema aumentó durante su primero año de Gobierno.

Al respecto, expresó que esta respuesta la dio “con total convicción”, ya que “como ciudadana, como madre de familia, (quiero) que nuestros niños de hoy no pasen hambre, que tengan un futuro prometedor y sean grandes profesionales”.

“El 2023 ha sido un año difícil, en el cual se ha aumentado la pobreza. Esto tiene como fundamento en el que salíamos de la pandemia, luego las movilizaciones, estas 500 manifestaciones violentas han generado costos al Gobierno y por ende a los peruanos, más de todo lo que costó la pandemia misma. Seguido eso, vino el ‘Yaku’, el dengue. Todas estas sumas de condiciones no han permitido económicamente, hayas crecido, es por eso, que todo aquello que genere no un crecimiento económico, obviamente va a redundar en el sector más frágil de la población peruana, que son las personas vulnerables”, trató de explicar.

admin
admin
https://1lockers.net