Río de Janeiro, 19 abr. Flamengo, con un doblete del goleador Pedro, venció este miércoles por 2-0 al Ñublense chileno en el Maracaná de Río de Janeiro en el partido en que el argentino Jorge Sampaoli debutó como técnico del conjunto brasileño, y alcanzó provisionalmente a los líderes del Grupo A de la Copa Libertadores.
El vigente campeón de la Libertadores sumó sus primeros tres puntos en el torneo continental, tras haber caído por 1-2 en su visita al Aucas ecuatoriano en el debut, y dejó al Ñublense hundido en el último lugar sin puntos.
El argentino Racing (+2), Flamengo (+1) y Aucas (+1), en ese orden por la diferencia de goles, comparten ahora el primer lugar del grupo, pero el nuevo líder de la llave será conocido el jueves, cuando el conjunto argentino recibirá al ecuatoriano para completar la segunda jornada.
La victoria confirmó la apuesta de los dirigentes del Flamengo por Sampaoli, que asumió oficialmente el lunes como técnico del conjunto brasileño tras la destitución del portugués Vítor Pereira.
El luso fue retirado del comando tras sólo cuatro meses en el cargo luego de que el Flamengo fuera eliminado en el Mundial de Clubes, perdiera las recopas Sudamericana y de Brasil y fuera goleado 4-1 por el Fluminense en la final del Campeonato Carioca.
Para el equipo comandado por Jaime García, en cambio, la derrota no sólo lo dejó en el último lugar de la clasificación y sumó un nuevo traspié, ya que tan sólo ha conseguido cuatro victorias en sus últimos trece partidos.
Sampaoli sorprendió en su primer partido como técnico del club más popular de Brasil al alinear un equipo totalmente ofensivo, con sólo tres jugadores en la defensa y un trío de delanteros integrado por Pedro, Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ y Marinho, que era uno de sus jugadores de confianza cuando comandó el también brasileño Santos.
El argentino atendió a las peticiones de los hinchas del conjunto carioca que siempre protestaron porque los antecesores del entrenador siempre dudaron en alinear al mismo tiempo a Gabigol y Pedro -respectivamente goleadores de la Libertadores en 2021 y 2022-, ya que los dos atacantes tienen características semejantes.
Flamengo dominó desde el primer minuto ante los 48.895 aficionados que acudieron al Maracaná, con sus tres atacantes relevándose en los disparos, y obligó al Ñublense a limitarse a defender.
La apuesta de Sampaoli resultó acertada debido a que Flamengo abrió el marcador en el minuto 14 luego de que Pedro se adelantara a sus marcadores y metiera en la portería de Pérez un balón lanzado por Marinho en un tiro libre desde la derecha.
Con la confianza del primer gol, los locales aumentaron aún más la presión y las jugadas peligrosas frente a un Ñublense que optó por los contragolpes, principalmente liderados por Zalazar, que pocas veces llegaron con peligro a la portería defendida por Santos.
La insistencia del Flamengo tuvo frutos en el minuto 36, cuando otra vez Pedro, nuevamente tras un pase de Marinho, invadió el área chilena, se libró de uno de sus marcadores y venció con tranquilidad a Pérez, para aumentar la ventaja a 2-0 y su número de goles este año a 17 en 18 partidos.
Flamengo mantuvo su dominio en el segundo tiempo, especialmente con las jugadas creadas por Marinho en la punta derecha y por Ayrton Lucas en la izquierda, siempre buscando a Pedro y a Gabigol dentro del área, o al chileno Arturo Vidal un poco más atrás.
En un intento de reaccionar, García mandó a la cancha a los atacantes Aránguiz, Valdés, Provoste y Oyarzo, pero Ñublense siguió sin acercarse con peligro a la portería de los locales.
Sampaoli, en cambio, aprovechó el amplio dominio para darse el lujo de hacer algunos cambios que le permitieran conocer mejor los jugadores del Flamengo, dando entrada a los menos aprovechados por Pereira, como el atacante Everton ‘Cebolinha’, el centrocampista Everton Ribeiro y el lateral Wesley.
Las modificaciones mejoraron aún más el desempeño del campeón de la Libertadores, que asumió totalmente el control del partido y estuvo a punto de ampliar con lujosas jugadas de Cebolinha.
A cinco minutos del final Everton Ribeiro llegó a anotar el que sería el tercer gol del Flamengo tras una jugada con Pedro y Gabigol, pero el tanto fue anulado, tras la revisión del VAR, debido a una falta sobre Provoste en el comienzo de la jugada. EFE
cm/car
(foto)