La Armada Nacional de Colombia informó en la mañana del sábado 27 de abril que cinco turistas extranjeros fueron rescatados en aguas del Caribe colombiano, luego de que el velero en el que viajaban quedara a la deriva en alta mar.
La autoridad marítima informó que el rescate se logró después de que la Torre de Control de Tráfico Marítimo de la Estación de Guardacostas de Santa Marta recibiera una llamada a través del sistema VHF Marino.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al otro lado de la línea, el velero de nombre “Lady of the Seas”, envió una señal de emergencia, pues de acuerdo con la Armada, al momento de la llamada, la embarcación registrada bajo bandera maltesa reportaba daños en una de sus velas, además de la falta de combustible.
Según la entidad, el velero, que se encontraba a unos 22 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), fue localizado rápidamente por una Unidad de Reacción Rápida (URR), que identificaron a bordo a cinco tripulantes.
“Manifestaron encontrarse bien de salud y agradecieron la pronta respuesta en la atención a la emergencia presentada”, indicaron desde la autoridad marítima.
Tras las inspecciones de seguridad pertinentes, el velero y su tripulación fueron trasladados al muelle de la Marina Internacional de Santa Marta, asegurándoles un desembarque seguro y poniéndolos en manos de Migración Colombia.
Desde la Armada resaltaron que el incidente destacó la importancia de la comunicación efectiva y oportuna con las autoridades marítimas, lo cual fue clave para la localización y asistencia inmediata del “Lady of the Seas”, aprovechando la ventana crítica antes de que las adversidades del clima o las corrientes marítimas complicasen el estado vulnerable de la embarcación en altamar.
Luego del rescate de los cinco turistas extranjeros, la Fuerza Naval del Caribe, a través del Grupo de Guardacostas del Caribe y sus Estaciones, aseguró que “continuará haciendo uso de sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, hace un llamado a los usuarios del mar para extremar las medidas de seguridad y verificar las condiciones de las embarcaciones antes de hacerse a la mar”.
Rescataron a tres estadounidenses que se encontraban a la deriva
Pero el rescate del sábado 27 de abril no es el único que ha realizado la Armada Nacional en los últimos días. El pasado jueves 25 de abril, la autoridad marítima informó que habían rescatado a tres estadounidenses, cuya embarcación había quedado a la deriva en aguas de la isla de San Andrés.
De acuerdo con la autoridad marítima, la operación de búsqueda y rescate inició luego de que la Estación de Guardacostas de San Andrés recibiera un SOS vía radio VHF de una embarcación en apuros, localizada a unos 14 kilómetros al noroeste de Providencia.
En respuesta rápida, una Unidad de Reacción Rápida (URR) fue enviada al lugar, encontrando la motonave “Hospur” con tres tripulantes a bordo, quienes reportaron averías en el sistema de propulsión que les impedían continuar su navegación.
Tras realizar las inspecciones necesarias y verificar tanto el estado de la embarcación como la salud de sus tripulantes, estos fueron escoltados hasta la zona de fondeo de Providencia. Los ciudadanos estadounidenses expresaron su agradecimiento a la Armada de Colombia por la pronta y eficaz respuesta ante su situación de emergencia.
“Agradezco mucho a la Armada de Colombia por venir a ayudarnos; estábamos atrapados en el océano y la unidad llegó muy rápido, son geniales, realmente saben lo que están haciendo”, expresó James Clark, uno de los tripulantes rescatados.
A través de la Fuerza Naval del Caribe y del Comando Específico de San Andrés y Providencia, la Armada Nacional sostuvo que “continuará haciendo uso de sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar”. Así mismo, hizo un llamado a la población civil “para extremar las medidas de seguridad y verificar las condiciones de las motonaves antes de efectuar el zarpe”.