Back

6 cosas que le pasarán a tu cuerpo si dejas de comer azúcar

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El cuerpo experimentará efectos positivos a la hora de dejar de comer azúcar – (Imagen Ilustrativa Infobae)

El azúcar es uno de los aditivos más utilizados para endulzar bebidas, postres y demás alimentos que a diario se consumen, pero sabías que al dejarla de consumir el organismo puede experimentar diversos efectos positivos.

Esto a pesar de que durante las primeras dos a tres semanas el cuerpo podría experimentar una sensación similar al síndrome de abstinencia, una reacción del cerebro tras notar la falta de azúcares.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de comer azúcar?

Posterior a este tiempo, el cuerpo a travesará por cambios positivos para la salud, como:

1. Reducción en los niveles de insulina: al dejar de consumir azúcar, los niveles de insulina en el cuerpo pueden estabilizarse.

Esto es beneficioso para quienes sufren de resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, ya que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y facilita el control de los niveles de azúcar en sangre.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El riesgo de diabetes tipo 2 puede disminuir al dejar de comer azúcar – (Imagen Ilustrativa Infobae)

2. Reducir las caries: el azúcar puede provocar estragos en la salud bucal debido a que las bacterias en la boca permiten que ésta prospere y cause placas en los dientes, según información de ACCESS, una red de centros de salud en Chicago.

3. Pérdida de peso: el azúcar aporta calorías vacías que pueden contribuir al aumento de peso.

Al eliminarlo de la dieta, se suele observar una reducción en la ingesta calórica total, lo que puede llevar a la pérdida de peso. Además, el cuerpo comenzará a utilizar la grasa almacenada como fuente de energía.

4. Mayor estabilidad en los niveles de energía: el azúcar puede causar picos y caídas bruscas en los niveles de energía.

Al eliminarlo de la dieta, se experimenta una mayor estabilidad en la energía, lo que puede resultar en una mejor capacidad de concentración y un menor cansancio a lo largo del día.

5. Piel más vibrante y saludable: la fuente antes mencionada mencionó que al reducir el consumo de azúcar la piel se siente más saludable.

Esto debido a que ésta elimina el agua de las células, lo que deshidrata la piel y produce brotes, hinchazón y círculos debajo de los ojos.

Balanza y cinta de medir - (Imagen Ilustrativa Infobae).
El peso también puede verse beneficiado a la hora de dejar a un lado los productos con azúcar – (Imagen Ilustrativa Infobae).

6. Mejora la salud cardiovascular: el consumo elevado de azúcar está asociado con niveles altos de triglicéridos, colesterol LDL (malo) y presión arterial alta.

Por lo que al dejarla de consumir, estos indicadores de salud cardiovascular pueden mejorar, reduciendo a su vez el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

7. Posible efecto en el estado de ánimo: inicialmente, al dejar de consumir azúcar, algunas personas pueden experimentar síntomas de abstinencia como irritabilidad, ansiedad y antojos. Sin embargo, a largo plazo, una dieta baja en azúcar puede contribuir a un mejor equilibrio emocional y una menor incidencia de fluctuaciones del estado de ánimo.

Las mejoras en la salud pueden observarse si el consumo se reduce a menos del 5 por ciento, porción equivalente a menos de un vaso de 250 mililitros de bebida azucarada al día.

Salud dental, boca, dentista, cuidado bucal, caries, exceso de azúcares, sugars, sweets, alimentos dulces, golosinas, candy - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La caries dental es uno de los problemas que trae el consumo excesivo de azúcar (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta es la cantidad de azúcar recomendada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que, si se ingieren azúcares libres (monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, y los disacáridos, como la sacarosa o azúcar de mesa) aporten menos del 10 por ciento de las necesidades energéticas.

Resaltó además que la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los jóvenes.

admin
admin
https://1lockers.net