Back

Abogado pidió no ser estigmatizado por defender a Olmedo López: “No tenemos nada que ver”

José Luis Moreno es el abogado de Olmedo López en casos de corrupción en la Ungrd - crédito Ungrd
José Luis Moreno es el abogado de Olmedo López en casos de corrupción en la Ungrd – crédito Ungrd

José Luis Moreno, abogado del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López, denunció falta de garantías para ejercer su profesión y labor de defensa. López está involucrado en temas de corrupción que se han venido ventilando a partir de la contratación de los carrotanques en La Guajira en el Gobierno de Gustavo Petro.

Como argumento, la defensa de López trajo a colación un hecho de inseguridad que presuntamente estaría vinculado con su ejercicio profesional, especialmente en este caso que ha generado un nuevo escándalo para el Gobierno de Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, junto a Olmedo López, fueron las cabezas de los casos de corrupción por los carrotanques de agua en Córdoba y La Guajira - crédito Ungrd
Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, junto a Olmedo López, fueron las cabezas de los casos de corrupción por los carrotanques de agua en Córdoba y La Guajira – crédito Ungrd

Moreno afirmó que el 24 de marzo, entre las 9:30 p. m. y 11:30 p. m., por lo menos 10 sujetos armados intentaron ingresar a su residencia en Bogotá: “Estamos viviendo momentos de gran tensión. Además de la presión inherente al caso, hemos sido objeto de intimidaciones directas. Más de diez individuos armados intentaron ingresar a mi residencia”, declaró Moreno Caballero a Caracol Radio.

Imágenes que fueron conocidas por la revista Semana serían la prueba de las aseveraciones del abogado defensor de López, que para esa fecha ya lo estaba asesorando en el caso de los presuntos sobrecostos en la contratación de 40 carrotanques para abastecer de agua a las comunidades de La Guajira.

“Se observan dos sujetos; uno de ellos con jean claro, saco oscuro, gorra blanca, tapabocas y tenis oscuros quien amedranta a las habitantes en la zona del lobby con un elemente no identificado; un sujeto de chaqueta azul y gorra negra que lo acompaña; un tercer sujeto con prenda oscura y jean claro, zapatillas blancas, gorra negra y guantes, saliendo del ascensor; un cuarto sujeto con gorra negra, quien se encuentra al interior del ascensor reteniendo a una persona”, indica el reporte de la investigación reseñado por el medio anteriormente citado.

Un escolta frustró un atraco en un restaurante del norte de Bogotá reaccionando con su arma de fuego en contra el ladrón. (Colprensa)
Defensa de Olmedo López denunció un hecho de inseguridad en el que 10 hombres armados intentaron ingresar a su vivienda – crédito Colprensa

Adicionalmente, el letrado denunció que su cliente vivió lo propio, pero en su empresa familiar ubicada en Medellín, en donde sujetos armados amordazaron a los vigilantes del lugar para robar una caja fuerte.

Moreno enfatizó en que debe haber prudencia en el caso, evitando exponer a familiares y los mismos defensores involucrados en el caso. “Estos hechos son totalmente graves y solicitamos a las entidades y a los medios de comunicación que no expongan a los familiares y asimismo que no se estigmaticen a los abogados, a esta defensa, quien ha sido también objeto de un asalto por más de 10 personas armadas que intentaron ingresar al lugar de mi residencia”, puntualizó, en declaraciones reseñadas por el medio citado.

Por ello, el jurista solicitó garantías en el ejercicio de su profesión, pues es claro que su rol está limitado solo a defender al exdirector de la Ungrd, por lo que no tiene nada qué ver en los actos corruptos del que se le acusa.

“Nosotros no tenemos nada que ver con los hechos que han ocurrido, simplemente ejercemos una profesión liberal buscando luchar por las garantías y los derechos de nuestros clientes y en este caso del señor Olmedo López. Esa es la razón por la cual solicitamos que tengamos las garantías necesarias para poder ejercer nuestra profesión de manera libre y respetando el Estado social de derecho”, anotó.

Olmedo López salpicaría a otros altos funcionarios del Gobierno, acogiéndose al principio de oportunidad - crédito Ungrd/EFE
Olmedo López salpicaría a otros altos funcionarios del Gobierno, acogiéndose al principio de oportunidad – crédito Ungrd/EFE
(UNGRD/)

El letrado hizo saber que en el acuerdo de principio de oportunidad se expondrán nombres de ministros, asesores, directores de diversas entidades y legisladores. “Mi cliente solo puede corroborar lo que el señor Sneyder Pinilla ha mencionado”, afirmó. La estrategia pretende probar que las acciones de López fueron ejecutadas bajo las órdenes recibidas de superiores dentro del aparato gubernamental.

Es de resaltar que la Fiscalía General de la Nación otorgó protección al exdirector de la Ungrd y a su familia, mientras se adelanta su proceso de investigación por corrupción.

admin
admin
https://1lockers.net