Back

Activaron plan candado en Bogotá para dar con los responsables del asesinato del director de La Modelo, Élmer Fernández

Pasillo de la cárcel Modelo de Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)
El director General de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, y el comandante de Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón Moreno, están a cargo del plan candado – crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Debido al asesinato del coronel retirado Élmer Fernández, que fungía como director de la cárcel La Modelo de Bogotá, se activó un plan candado para dar con el paradero de los responsables del crimen. De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el director General de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, y el comandante de Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón Moreno, están a cargo del operativo.

El ministro Osuna indicó también que se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad por el asesinato del director de La Modelo. “A la familia del coronel Fernández quiero expresarle toda la solidaridad mía, del Gobierno y de todo el país. Y a los asesinos, decirles que no nos van a amedrentar”, precisó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fernández había estado recibiendo amenazas, las cuales se materializaron en la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos, cuando el funcionario se movilizaba en su vehículo; recibió un disparo en la cabeza. Una de las intimidaciones quedó evidenciada en un papel enviado, presuntamente, por un criminal conocido como Pedro Pluma. “De parte de Pedro Pluma de 4A para el director que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia”, decía la amenaza, la cual llegó a La Modelo el 9 de mayo de 2024.

Según informó Semana, el asesinato del director de La Modelo, una de las cárceles más importantes del país con más de 3.000 privados de la libertad, podría estar relacionado con el criminal Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, líder de la organización criminal La Inmaculada, que está preso en La Picota desde el 11 de mayo, luego de haber sido trasladado.

Coronel (r) Élmer Fernández sirvió muchos años a la Policía Nacional, fungió como director de la cárcel La Modelo y fue por este cargo que fue asesinado en Bogotá - crédito redes sociales
Coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, fue asesinado en la localidad de Barrios Unidos – crédito redes sociales

Primero, estuvo privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar La Tramacúa, y luego fue a parar La Picaleña, de Ibagué, donde, al parecer, estaba recibiendo beneficios, como el acceso a cuchillos, mercados y televisores. El sujeto en cuestión se le atribuye haber ordenado la ejecución de más de 40 asesinatos, de los cuales se hicieron efectivos 39.

Espero que la guardia tenga claro quién soy yo, llegué a mandar como lo he hecho en todas las cárceles y espero que nadie se meta en mi camino porque no temblará la mano para seguir matando guardianes. No me importa si tengo que matar capitanes, cabos, dragoneantes”, amenazó el delincuente, capturado por las autoridades en 2015, según informó la revista Semana. El medio también indició que el criminal comanda el grupo Muerte a Guardias Opresores (Mago).

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación está llevando a cabo el levantamiento del cuerpo. Al parecer, el carro en el que se movilizaba no estaba blindado y el director no estaba acompañado de un esquema de seguridad robusto, a pesar de que había denunciado amenazas en su contra. Según indicó a Noticias Caracol el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, debido a que las intimidaciones fueron muy recientes, hasta ahora se estaba tramitando su seguridad con la Unidad Nacional de Protección (UNP), por lo que todavía no contaba con el esquema necesario para garantizar su vida.

Así quedó el vehículo del director de la cárcel La Modelo
El vehículo en el que se movilizaba el director de La Modelo no estaba blindado – crédito suministradas a Infobae Colombia

De acuerdo con declaraciones que dio el comandante de Policía Metropolitana de Bogotá, las autoridades tienen como prioridad esclarecer los hechos. “Estamos recolectando videos, testimonios, plan candado”, detalló a Noticias Caracol.

El Ministerio de Defensa también se pronunció al respecto, asegurando que se adelantaran las acciones necesarias para garantizar la justicia en este caso. “El Ministerio de Defensa y todos los que hacemos parte del sector lamentamos profundamente el asesinato del director de la cárcel La Modelo, coronel (r) Élmer Fernández. Seguimos atacando con contundencia a la delincuencia en este país y lucharemos para que su muerte no quede impune. #Justicia #NoALaImpunidad”, indicó la cartera en X (antes Twitter).

Ministerio de Defensa se pronunció sobre el asesinato del director de la cárcel La Modelo - crédito @mindefensa/X
Ministerio de Defensa se pronunció sobre el asesinato del director de la cárcel La Modelo – crédito @mindefensa/X
admin
admin
https://1lockers.net