Las potentes tormentas causaron la muerte de al menos 13 personas y dejaron un amplio rastro de destrucción el domingo en Texas, Oklahoma y Arkansas, tras arrasar viviendas y destruir una parada de camiones donde se refugiaban conductores durante el último temporal mortal que azotó el centro de EE.UU.
Siete de las muertes se produjeron en Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, donde un tornado arrasó el sábado por la noche una zona rural cercana a un parque de casas móviles, según las autoridades. Las tormentas también causaron daños en Oklahoma, donde los invitados a una boda al aire libre resultaron heridos. Decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad en toda la región.
“Sólo queda un rastro de escombros. La devastación es bastante grave”, dijo a The Associated Press el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington.
Las autoridades dijeron que varias personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancia y helicóptero en el condado texano de Denton, pero no supieron de inmediato el alcance total de las lesiones. Sappington dijo que entre los muertos en Texas había tres miembros de una familia que fueron encontrados en una casa cerca de la pequeña comunidad de Valley View.
Al menos cuatro personas murieron en Arkansas, entre ellas una mujer de 26 años que fue encontrada muerta fuera de una casa destruida en Olvey, una pequeña comunidad en el condado de Boone, según Daniel Bolen, de la Oficina de Gestión de Emergencias del condado.
Otra persona murió en el condado de Benton, Arkansas. Melody Kwok, directora de comunicaciones del condado, dijo que muchas otras personas resultaron heridas y que los trabajadores de emergencia seguían respondiendo a las llamadas.
“Todavía estamos en búsqueda y rescate en este momento”, dijo. “Esta es una situación muy activa”.
Las autoridades también confirmaron dos muertes en el condado de Mayes, Oklahoma. Los detalles sobre los fallecidos no estaban disponibles de inmediato, dijo Mike Dunham, subdirector de gestión de emergencias del condado.
La destrucción continuó un mes sombrío de tiempo severo mortal en la sección media de EEUU.
Los tornados de esta semana en Iowa dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos. Los tornados mortales se han desatado durante una temporada históricamente mala para los tornados, en un momento en que el cambio climático contribuye a la gravedad de las tormentas en todo el mundo. Abril fue el segundo mes con mayor número de tornados registrado en el país.
En Texas, un tornado cruzó el condado de Denton, al norte de Dallas, volcando tractores-remolque y deteniendo el tráfico en la Interestatal 35, dijo la portavoz del condado Dawn Cobb. Se abrió un refugio en la localidad rural de Sanger.
Sappington dijo que al menos entre 60 y 80 personas se encontraban en el interior de una parada de camiones de la autopista, algunas de ellas buscando refugio, cuando la tormenta arrasó la zona, pero no hubo heridos graves.
Los meteorólogos y las autoridades emitieron advertencias urgentes para buscar refugio a medida que las tormentas avanzaban por la región durante la noche. “Si se encuentra en la trayectoria de esta tormenta, póngase a cubierto ahora”, publicó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman en X, antes conocido como Twitter.
En Texas, el Departamento de Bomberos de Denton publicó en las redes sociales que los equipos de emergencia cerca de Dallas estaban respondiendo a un puerto deportivo “por múltiples víctimas, algunas reportadas atrapadas”.
Las carreteras inaccesibles y las líneas eléctricas caídas en Oklahoma también llevaron a las autoridades de la ciudad de Claremore, cerca de Tulsa, a anunciar en las redes sociales que la ciudad estaba “cerrada” debido a los daños.
El amanecer comenzó a revelar el alcance de la devastación. Imágenes aéreas mostraron docenas de casas dañadas, muchas de ellas sin tejado y otras reducidas a escombros.
Los residentes se despertaron con coches volcados y garajes derrumbados. Se podía ver a algunos residentes paseando y clasificando restos de madera, evaluando los daños. Cerca de allí, algunos vecinos se sentaban en los cimientos de una casa destrozada.
En el punto álgido de las tormentas, más de 24.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad en Oklahoma, según la Oficina de Gestión de Emergencias del estado. La agencia también informó de grandes daños por granizo del tamaño de una pelota de béisbol y de múltiples heridos en una boda al aire libre que se estaba celebrando en el condado rural de Woods.
El calor excesivo, especialmente para el mes de mayo, era el peligro en el sur de Texas, donde se esperaba que la sensación térmica alcanzara los 49 grados Celsius en algunos lugares durante el fin de semana. La temperatura real sería algo más baja, pero la humedad haría que la sensación fuera mucho más fuerte.
La región estaba en el extremo norte de un domo de calor que iba de México a América del Sur, según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Zack Taylor.
El domingo podría ser el día más caluroso, con récords para finales de mayo previstos en Austin, Brownsville, Dallas y San Antonio, dijo Taylor.
Brownsville y Harlingen, cerca de la frontera entre Texas y México, ya batieron récords el sábado para la fecha del 25 de mayo —con 37 ºCy 38 ºC, respectivamente— según el servicio meteorológico.
También había alertas en West Texas, todo Nuevo México y partes de Oklahoma, Arizona y Colorado. La humedad era muy baja, por debajo del 10%, y se registraron ráfagas de hasta 97 km/h (60 mph).
“Tenemos aire muy seco, temperaturas cálidas y fuertes vientos que crean un alto riesgo de incendio en una amplia zona (…) que puede llevar a incendios incontrolables o que se extiendan con rapidez”, dijo Taylor.
Abril y mayo han sido meses de gran actividad de tornados, especialmente en la región del centro-norte del país. El cambio climático está aumentando la intensidad de las tormentas en todo el mundo.
Estados Unidos registró en abril la segunda mayor cantidad de tornados. En lo que va de 2024, el país ya supera en un 25% la media de tornados, según el Centro de Predicción de Tormentas de Norman.
Iowa sufrió un duro golpe esta semana, cuando un tornado letal arrasó Greenfield. Y otras tormentas provocaron inundaciones y daños por el viento en distintos puntos del estado.
Se tenía previsto que el sistema de tormentas que causó el mal tiempo se desplace hacia el este durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras, provocando lluvias que podrían retrasar la carrera de las 500 millas de Indianápolis el domingo en Indiana y más tormentas en Illinois, Indiana, Missouri y Kentucky.
El riesgo de condiciones meteorológicas extremas se traslada a Carolina del Norte y Virginia el lunes, según los meteorólogos.
(Con información de AP)