La cadena de televisión Al Yazira ha denunciado este miércoles por la noche que el Ejército de Israel ha disparado contra su equipo de prensa en la ciudad cisjordana de Yenín, donde las operaciones israelíes iniciadas el martes han dejado ya once palestinos muertos, cuatro de ellos menores de edad.
“Las fuerzas de ocupación han abierto fuego directamente contra el equipo de Al Yazira mientras cubría los acontecimientos en Yenín”, ha publicado la cadena, al mismo tiempo que ha informado sobre un “sitio” contra el hotel donde se alojan estos periodistas.
De hecho, ha asegurado que uno de los trabajadores del alojamiento ha resultado herido como consecuencia de los disparos, y que las tropas israelíes “están mandando refuerzos militares hacia el lugar”.
Por su parte, la agencia de noticias palestina WAFA ha confirmado tanto los disparos contra equipos de periodistas en la ciudad como el herido en el hotel e incluso los refuerzos.
Además, ha aseverado que los militares de Israel han destruido la habitación de un hotel mediante el uso de un buldócer, y que han detenido a una persona “cuya identidad es desconocida”.
Yenín ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, incluida una llevado a cabo en julio de 2023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.
La operación se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 35.700 muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 515 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.