Alberto Fujimori, quien fue presidente del Perú entre los años 1990 y 2000, falleció este miércoles 11 de setiembre en una vivienda de San Borja, rodeado de sus cuatro hijos. Fue su hija Keiko Fujimori la que confirmó su deceso, indicando que el cáncer que padecía desde hace varios años terminó con su vida.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, señaló la lideresa de Fuerza Popular.
Cabe mencionar que el exdictador fue beneficiado con un polémico indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el cual lo liberó de la cárcel durante unas semanas; sin embargo, el Poder Judicial revocó su libertad y tuvo que volver al encierro. No fue hasta finales del 2023 que el Tribunal Constitucional reconoció como válido el indulto que le otorgó en su momento PPK y retomó su libertad.
Reacciones en las redes sociales
Como era de esperarse, las reacciones a la muerte de Alberto Fujimori no se hicieron esperar. El expresidente fue condenado por delitos de lesa humanidad, acusado de actos de corrupción y más. Sin embargo, también fue querido por una importante parte de la población, quienes aseguraban que él acabó con el terrorismo en el Perú.
Por este motivo, las opiniones en las redes sociales estuvieron muy divididas. Mientras algunos señalan que él asentó las bases de la economía del Perú, así como la estabilidad nacional, otros señalan que cometió grandes actos de corrupción para mantenerse en el poder, además de ser el autor intelectual de graves asesinatos.
“Mis sinceras condolencias a la familia del presidente Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000. Pagó caro el precio de sus errores, pero de sus aciertos nos beneficiamos todos los peruanos hasta hoy”, “Se nos fue Fujimori, un dictador en toda regla”, son algunos mensajes que se pueden leer.
“Muere uno de los jefes de Estado más corruptos y autoritarios del continente. Financiador de paramilitares, cerró el Congreso a su antojo, esterilizó a más de 370 mil personas para reducir la pobreza, vendió empresas del Estado para enriquecerse. Fujimori, un fiasco para no olvidar”, dijo otro usuario.
¿Por qué fue condenado Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori ha enfrentado múltiples condenas por crímenes cometidos durante su mandato presidencial. Su primera condena ocurrió el 11 de diciembre de 2007, cuando fue sentenciado a seis años de prisión por usurpación de funciones, tras ordenar el allanamiento ilegal de la casa de Trinidad Becerra, esposa de su asesor Vladimiro Montesinos, para ocultar evidencia comprometida. Este hecho ocurrió luego de la difusión del primer ‘vladivideo’ en noviembre del 2000.
El 20 de julio de 2009, Fujimori recibió una condena de siete años y medio por peculado doloso y falsedad ideológica debido al pago de 15 millones de dólares de fondos públicos a Montesinos como compensación por tiempo de servicios. A pesar de reconocer su responsabilidad, Fujimori nunca mostró arrepentimiento. Además, el 7 de abril de ese mismo año, fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado, vinculado a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, y a los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.
Finalmente, el 30 de septiembre de 2009, fue condenado a seis años de prisión por corrupción vinculada a pagos ilegales a congresistas, espionaje y manipulación de medios de comunicación. En 2015, fue nuevamente condenado por desviar 122 millones de soles para financiar los “diarios chicha”, aunque esta última condena fue anulada en 2016 por la Sala Permanente de la Corte Suprema, liderada por Javier Villa Stein, quien lo absolvió de ese cargo.