El 1 de setiembre se llevó a cabo la evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II. Aunque se reportaron algunas demoras en ciertas regiones y cambios de ubicación, el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) defendió el actual proceso de examen y la permanencia del titular del Ministerio de Salud, César Vásquez.
En diálogo con Infobae Perú sostuvo que el ministro “no ha atentado contra la meritocracia en el examen de Serums y que, por el contrario, ha recuperado el rol rector que siempre debió tener en cuanto a la selección de personal”. Frente a ello, consideró que sería un error el cambio del ministro.
“La presidenta tiene que reflexionar bien antes de realizar un cambio en su gabinete. […] El ministro César Vásquez está defendiendo a los jóvenes profesionales de la salud. No es fácil enfrentar a grupos con intereses privados”, declaró el congresista.
Mencionó que los opositores al proceso provienen de que el examen dejó de ser realizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam). “Lo que ha sucedido es que se está reemplazando a un examen que era realizado por una entidad privada (Aspefam) y ahora es por el Minsa. De esta manera, se ha eliminado barreras de acceso al ejercicio del derecho laboral, permitiendo que jóvenes y profesionales, especialmente con escasos recursos y de regiones alejadas, puedan participar en este proceso en igualdad de condiciones”, expresó.
Agregó que, a diferencia de las anteriores, la presente evaluación ha estado sujeto a fiscalización de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, además de diversos gremios y colegios profesionales.
¿Cómo se desarrolló la prueba?
El examen, que tuvo lugar en todo el país con más de 13 mil aspirantes, se extendió por 27 sedes habilitadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y las direcciones y gerencias regionales de salud.
En Lima Metropolitana, específicamente en Chorrillos, al igual que en Arequipa, los postulantes en especialidades como enfermería, nutrición y medicina general se mostraron optimistas al concluir la prueba. No obstante, en lugares como Huancayo y Trujillo, se registraron retrasos significativos en el inicio del examen. Según información de Canal N, la prueba en Huancayo comenzó más tarde de lo previsto y en Trujillo el examen se inició 20 minutos después de la hora establecida.
El director regional de Essalud en Trujillo señaló que solo 850 personas tomaron el examen en esa localidad. Por otra parte, en Cusco, se reportó un caso peculiar donde una mujer se vio obligada a presentar la prueba acompañada de su hijo menor, dado que no tenía con quien dejarlo.
En Tacna, la Institución Educativa Pública Militar Gregorio Albarracín experimentó una de las mayores demoras. La confusión se originó debido a la existencia de otro local con la misma dirección, a 20 minutos en auto, lo que llevó a los postulantes a acudir al lugar equivocado.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud subrayó que la evaluación se llevó a cabo de manera descentralizada en todas las regiones, incluyendo Lima Metropolitana. También reiteró su compromiso para realizar una evaluación transparente y de alta calidad, con la participación de las autoridades correspondientes.
En ese sentido, el Minsa anunció que los resultados de este examen se publicarán a más tardar el lunes 2 de septiembre y estarán disponibles a través de los canales oficiales del ministerio. “Este esfuerzo busca garantizar la seguridad y equidad en la selección de plazas, en defensa de los principios de meritocracia que guían este proceso”, escribieron.