El Poder Judicial ordenó la reactivación judicial del proceso contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien fue sentenciado en 2014 al pago de una indemnización de más de 20,642.00 soles a favor del municipio distrital, donde se desempeñó como regidor ente 1996 y 2002.
Según resolución difundida este lunes por El Comercio, la jueza Johanna Almanza, del Primer Juzgado de Paz Letrado de Santiago (Cusco), dispuso el pasado 15 de septiembre que el Archivo General de la Corte Superior de Cusco remita el expediente bajo custodia a su judicatura.
La Contraloría General de la República denunció al diputado por presunto cobro de dietas por sesiones y reuniones a las que no asistió, nunca se realizaron o fueron actividades protocolares no remuneradas por ley, con lo cual gasto generó un perjuicio de 21.092 soles al presupuesto de la comuna.
Soto fue sentenciado en 2014 en primera instancia y el fallo fue ratificado al año siguiente. Aunque estaba en la obligación de pagar la indemnización de más de 20 mil soles, solo mil soles en 2016 al alegar que no contaba con recursos económicos.
Dos años después, en 2018, el caso fue enviado al archivo transitorio, aunque esa acción no cancelaba el requerimiento del pago por los daños ocasionados. Recién el mes pasado, el diputado pagó la indemnización que adeudaba desde el 2015.
La reciente resolución decisión busca determinar los alcances del pago de la indemnización que realizó el legislador nueve años después de la condena, con lo cual se puede dar por cumplida la sentencia o disponer alguna acción adicional dentro del proceso.
En desarrollo.