La delincuencia no solo está en las calles, sino también en las redes sociales. Facinerosos utilizan perfiles falsos de Facebook para estafar a sus víctimas, quienes terminan depositando miles de soles con el cuento de la ‘maleta retenida’, enviadas desde el extranjero por las supuestas parejas. Conoce todos los detalles de este caso que, increíblemente, tiene como protagonista al amor.
¿Cómo es que operan los estafadores? De acuerdo a un reportaje de Punto Final, todo empieza con una solicitud de amistad. Usuarios se muestran con una vida ejemplar y con ganas de entablar una relación a distancia. La mayoría, incluso, expone ciertos lujos como para no levantar sospechas sobre necesidad de dinero. Eso sí, todos coinciden con buscar alguna cercanía con Perú.
Una vez que se ganan la confianza, y consiguen una relación a distancia, empiezan a ofrecer regalos que buscan mandar desde su supuesto país de residencia. Los incrédulos, lejos de alguna duda, se muestran emocionados. De hecho envían videos de las cajas que compraron como para darle más peso a sus intenciones.
Hasta que llega el momento de la estafa. Una vez ‘confirmado’ la llegada de los obsequios, presunto personal del aeropuerto se comunica con las víctimas indicándoles que deben pagar un impuesto para poder recibir la encomienda. Así, y con la preocupación de por medio, estos realizan pagos elevados sin saber que ya no recibirán más noticias al respecto.
Miles de soles perdido con la estafa del amor
De acuerdo al dominical, ya son 25 los peruanos que denunciaron esta modalidad de estafa por redes sociales, principalmente desde Facebook. Entre todos ellos suman más de un millón soles. Y la policía advierte sobre más casos que todavía no se conocen y que deberían acercarse a las autoridad para tener más evidencia y dar con los responsables que, estarían operando desde Colombia.
En la nota presentaron tres casos en particular de peruanos que fueron estafados. Ellos son: Daniela, Mariela y Arturo. A la primera le hicieron creer que le habían mandado un anillo de compromiso y que para poder recogerlo debía realizar un pago. Pero no contentos con ello, la volvieron a llamar para decirle que también había 10 mil dólares a su nombre y que necesitaba pagar un impuesto adicional. Ella terminó depositando 16 mil soles y la joya nunca llegó.
A la segunda mujer le prometieron una boda y para ello le enviaron, supuestamente, 500 mil dólares a través de una valija diplomática. Y, al igual que el anterior caso, se comunicaron con su persona para realizar el pago antes de soltar dicho dinero. ¿Y qué pasó? Terminó soltando 60 mil soles a los estafadores.
Por último está Arturo, a quien le aplicaron el cuento de la inversión en Perú. Su ‘pareja’ le dijo que tenía 3 millones 600 mil dólares para mandar a nuestro país. De todo ese monto, él se iba a quedar con el 30%, mientras que lo restante serviría para un negocio que quería para ambos. Al final le quitaron 87 mil soles.
“Es una manipulación psicológica y emocional que tienen estos delincuentes. Porque detrás de esas fotografías, hay todo un grupo que va actuando sobre la psicología de la persona a la que pretenden estafar”, señaló Manuel Cruz, jefe de la división de estafas.
Las autoridades pertinentes confirmaron que los números de teléfonos y las direcciones IP, usadas en estos casos, proceden de Colombia. Por ello es importante hacer las denuncias respectivas para conseguir más evidencias para dar el golpe a estas mafias. Hasta el cierre de esta nota, solo dieron con el paradero de un cabecilla.