Siete comunidades autónomas están en alerta este martes, con Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana en naranja (riesgo importante), ante la previsión de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el litoral, y tormentas con fuerte granizo y abundante aparato eléctrico.
En nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, están en alerta, además, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Te puede interesar: La sequía se agudiza en España: la reserva hídrica desciende y algunos cultivos peligran
En Andalucía se prevén tormentas fuertes y lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora en el extremo oriental, en Almería, y de hasta 100 litros en 12 horas, además de tormentas.
En la Comunidad Valenciana las precipitaciones acumuladas serán de hasta 40 litros en una hora y aunque por la mañana está en nivel amarillo, a primeras horas de la tarde pasará a color naranja por riesgo importante.
Se prevé fuerte lluvia, granizo y abundante aparato eléctrico en Alicante y también en Valencia, además de tormentas, con acumulaciones de precipitación de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, principalmente en la zona de Xátiva y también en Valencia.
En Murcia, en color naranja, las lluvias serán de 30 litros por hora y de hasta 100 litros en 12 horas en diversos puntos de la región, especialmente en el litoral.
En Aragón se activará la alerta amarilla a media mañana en Huesca, Teruel y Zaragoza, en donde las precipitaciones acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora y además habrá tormentas con posibilidad de granizo en las tres provincias.
También en Castilla-La Mancha se activará a media mañana el aviso amarillo en Albacete, por cantidades de lluvia similares a la anterior, además de tormentas y granizo ocasionalmente.
En Cataluña, las precipitaciones acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Lleida y Tarragona y además se esperan tormentas con posibilidad de granizo, lo que activará la alerta amarilla a media mañana.
En Navarra, las tormentas y precipitaciones acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora y serán más frecuentes e intensas en la mitad oriental.
Seguir leyendo:
La Aemet asegura que seguirá trabajando “con la máxima seriedad y claridad” pese a las amenazas de los negacionistas climáticos
La importancia de reducir el asfalto y plantar más árboles en las ciudades: “Evitan muertes por calor”
Agricultores sin cosecha y ganaderos que sacrifican a sus animales ante la falta de agua: “Necesitamos ayudas directas”