Sindicatos de la Fiscalía General de la Nación le solicitaron a la fiscal Luz Adriana Camargo que atienda a la bancada sindical, con el propósito de dar salida al conflicto que hay en el ente acusador. Por tal motivo, alertaron de una posible huelga.
En su pronunciamiento, los sindicatos indicaron que “desde marzo del presente año, acudimos inicialmente a lo reglado por el Decreto 160 del 2014 y hoy al decreto 243 del 2024, a presentar Pliego de Solicitudes ante la entidad empleadora, denominada Fiscalía General de la Nación, trámite que se ha visto torpedeado por la reiterada solicitud de conceptos ante el Ministerio de Trabajo”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los sindicatos afirmaron que no ven una intención por parte de la bancada empleadora para negociar, “ni siquiera en aspectos vitales como el de garantías sindicales, colocando una mordaza a los asesores de los sindicatos. No hay voluntad política para sentar bases sólidas de un proceso de negociación colectiva que conlleve a mejorar las condiciones de empleo de este sector público”.
De igual forma, afirmaron que “el proceso se ha caracterizado por la imposición a rajatabla de lo decidido, por parte del equipo negociador de la entidad, sobre la necesidad económica, laboral y prestacional de los trabajadores representados en sus organizaciones sindicales”.
Y agregó: “En esta mesa singular ha prevalecido el desconocimiento filosófico, político y social, por parte del equipo negociador de la administración, factores que hacen parte de la construcción del diálogo social, y donde se hace vehementemente la negativa desde la literalidad normativa”.
Por tal motivo, le hicieron un llamado a la fiscal Luz Adriana Camargo “para que atienda de manera urgente a la bancada sindical y de común acuerdo, dar directrices para darle una salida política y negociada a este conflicto laboral”.
Problemas en la Fiscalía
A este hecho se suma la carta de funcionarios donde aseguran un supuesto “tratamiento inhumano” en la Fiscalía, luego de conocerse el suicidio de José Héctor Navarrete Quiroz.
A través de la carta titulada No más muertos en la Fiscalía General de la Nación por malos procedimientos en notificaciones de despidos, los empleados del ente acusador dan cuenta del impacto emocional que tuvo la noticia del despido en Navarrete Quiroz
“Nuestro compañero y amigo nos expresó la enorme tristeza y desilusión que sentía por la manera tan impersonal, desagradecida y poco sutil, en que llegó la información que debía irse de la institución a la que le entregó su vida”, se leyó en la misiva. E hicieron énfasis en que el empleado fue desvinculado “como un perro a la calle”, se lee en la misiva.
Navarrete Quiroz fue calificado por sus compañeros como una persona íntegra y dedicada, pero que fue notificado de su despido, según sus compañeros, de manera impersonal. Aseguraron que todo fue consecuencia de un tratamiento inhumano hacia alguien que había dedicado su vida a trabajar en la Fiscalía, razón por la cual optaron por enviar la misiva.
“Señora fiscal, usted que sí sabe lo que es laborar en esta institución, usted que conoce el amor que la gran mayoría sentimos por nuestra labor, podrá entender lo que pudo sentir nuestro compañero José Héctor Navarrete Quiroz”, se precisó en otro de los apartes de la carta en mención, que se hizo viral en redes sociales y la replicaron varios medios nacionales.
Junto con la comunicación, los reclamantes adjuntaron copia de los correos electrónicos y mensajes de chat enviados por Navarrete hasta el último día de trabajo en el que, de acuerdo con los firmantes de la carta, reflejan el compromiso del fallecido funcionario, como se puede comprobar por la hora en que salió de la oficina el 14 de agosto de 2024, así como en la correspondencia enviada durante ese día.
Asimismo, pidieron de forma enfática que los pensionados de la Fiscalía deben recibir un trato digno y respetuoso. “Merecen ser tratados como seres humanos, no como una estadística”, se señaló en el escrito. Es por ello que los empleados reiteraron la necesidad de que se lleve a cabo una revisión de los protocolos de la entidad, para que los afectados por decisiones de este tipo reciban acompañamiento.