Back

Alistan millonaria demanda contra Westcol por “incumplimientos” a la comunidad Lgbtiq+: esto es lo que exigen

Las afirmaciones del influencer colombiano sobre la distribución de las labores domésticas han provocado un intenso diálogo acerca de los estereotipos de género en las relaciones modernas - crédito westcol / Instagram
Las afirmaciones del influencer lo han puesto en el ojo del huracán en más de una ocasión – crédito Westcol / Instagram

El streamer Luis Villa, conocido en el mundo digital como Westcol, vive de polémica en polémica por sus declaraciones salidas de tono que llegan a atentar contra la integridad moral de algunas comunidades, que se sienten perjudicadas.

Pese a que ha pasado más de un año desde que sacó a relucir uno de los primeros comentarios en el que se refería despectivamente hacia la población lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer (Lgbtiq+), a través de una transmisión en Twitch, las víctimas pertenecientes a esa comunidad consideran que no ha cumplido con la sentencia que dictó la Corte Constitucional en contra del creador de contenido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“No quiero que mi hijo salga trans. Ahora, si mi hijo me sale trans, ya muy diferente, ¿Cuál sería mi reacción? Obviamente, mi reacción va a ser apoyarlo, apoyarlo contra una pared, meterle un palo por el culo para que vea que eso no es bueno”, dijo en el video publicado en YouTube ¿Y si mi hijo sale trans?, en septiembre de 2023.

Por su parte, la Corte determinó que Westcol erró al abordar un discurso discriminatorio contra la población Lgbtiq+, por lo que determinó que el paisa debía publicar y difundir la sentencia en sus redes sociales, realizar una publicación que informe a su audiencia sobre los impactos negativos que tienen las publicaciones con discursos discriminatorios respecto de la vida de las personas contra las que se dirigen. Y, por último, lo obligaban a participar en una capacitación y formación en derechos de las personas Lgbtiq+.

El 'streamer' paisa hizo dos comentarios en 2023 en contra de la comunidad Lgbtiq+- crédito Ángela Ponce/REUTERS
El ‘streamer’ paisa hizo dos comentarios en 2023 en contra de la comunidad Lgbtiq+- crédito Ángela Ponce/REUTERS
(Angela Ponce/)

No obstante, para el abogado José Montufar, la sentencia exigía, además, una compensación económica por los “perjuicios materiales y morales” causados, pues en su discurso hacía una clara referencia “al homicidio de homosexuales, a la violencia sexual, odio y discriminación”.

En ese orden de ideas, el viernes 28 de junio, en la Cámara de Comercio de Ibagué se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre el accionante y el accionado para determinar los alcances de las pretensiones de cada parte. En el caso de Montufar, exigía llegar a un “acuerdo económico en aras de evitar acudir a instaurar demandas de orden civil, penal o administrativa”. Sin embargo, el influenciador rechazó de tajo ese tipo de conciliación.

Se declara fracasada la conciliación, agotándose este trámite como Requisito de Procedibilidad establecido en la Ley 2220 de 2022 y dejando a las partes en libertad para acudir a la jurisdicción ordinaria, si a bien lo tienen, para que inicien las acciones judiciales pertinente”, indica el documento conocido por El Tiempo.

El cambio de apellido en Colombia es supervisado por un juez de familia - Getty Images
No hubo conciliación entre el abogado José Montufar y Westcol – Getty Images (Getty Images/)

Ante el fracaso de la conciliación, el abogado y activista anunció una serie de demandas contra el creador de contenido, alegando que no ha cumplido con las órdenes dictadas por la Corte Constitucional.

Westcol y sus declaraciones contra las mujeres

Westcol volvió a estar en el centro del debate público tras realizar comentarios tildados de “misóginos” en medio de una transmisión en sus plataformas digitales. Esto se dio a raíz de su ruptura con Aida Victoria Merlano.

Uno de sus comentarios los hizo en contra de aquellas mujeres que se desempeñan como cajeras o asesoras de call center. “Yo tengo que conseguirme una novia que trabaje en un call center, que trabaje en Claro o que trabaje en el Éxito de cajera. Porque una novia que trabaja en el Éxito de cajera la puedo humillar y la puedo tratar mal y nunca me va a dejar, porque yo le voy a mantener a la mamá. Entonces, ella sabe que si me deja la mamá se queda pobre, esa es la estrategia”.

El polémico influencer añadió: “Por ejemplo, usted tiene su mujer, usted todos los días le da besos en la frente, usted todos los días la abraza, mi amor, cómo estás, todos los días le hace desayuno. Digamos que hace eso durante un año y una vez usted llega borracho a la casa y le mete un puño en los dientes”. A su parecer, un golpe no debe equipararse a las veces que se dice “te amo” y pidió perdón “por todas las veces que le pegué a Aida”. Además, comparó en que existan mujeres que “aguantan que les peguen puños, pero no se van a aguantar un mensajito”.

admin
admin
https://1lockers.net