Back

Álvarez (UGT) critica a empresas que “cambian a la gente” en vez de formar a su plantilla

Madrid, 11 jun (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor la formación como un derecho de los trabajadores y ha criticado que muchas empresas opten por despedir a sus trabajadores y contratar a otros más formados en lugar de recualificar a su plantilla.

Durante la inauguración de una jornada sobre la ‘Carta de derechos digitales y relaciones laborales’ que tiene lugar este martes, el líder de UGT ha subrayado que “la formación es una cuestión imprescindible” y ha dejado claro que “no es ocio, debe formar parte del trabajo”.

“Hay empresas que piensan que les sale más barato cambiar a la gente que formar a sus plantillas, aunque ese cambio se haga en condiciones socialmente respetables”, ha criticado Álvarez.

Asimismo, ha recordado que a esa mejora de la formación contribuirá la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas semanales este año para llegar a las 37,5 horas en 2025, un asunto que negocian el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Álvarez ha considerado que el incremento de la productividad en la última década “ha caído del lado del capital”, por lo que es necesario reducir el tiempo de trabajo, “para tener tiempo para formarnos, porque la formación tiene que ser parte del tiempo de trabajo. Y también para poder disfrutar de la vida”.

También ha abogado por que las empresas paguen vía impuestos a la sociedad “parte del beneficio que están generando y que se están llevando unos pocos”.

“Luchar contra la máquina, contra la inteligencia artificial, no tiene sentido, pero sí contra el reparto actual de la riqueza, y en eso es en lo que vamos a estar”, ha dejado claro. EFECOM

mvm/sgb

admin
admin
https://1lockers.net