El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la violencia en contra de Donald Trump, luego del tiroteo registrado en la inmediaciones del campo de golf en West Palm Beach, Florida, donde se encontraba este domingo el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.
Después de darse a conocer que Trump se encuentra a salvo y fuera de peligro, el mandatario mexicano hizo una breve pausa durante su gira por Campeche para compartir un mensaje en sus redes sociales para hacer un llamado a seguir el camino de la paz y la democracia.
“Aun cuando todavía no se conoce bien lo sucedido, lamentamos la violencia producida en contra del expresidente Donald Trump. El camino es la democracia y la paz”, expuso López Obrador.
En el mismo sentido, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó todo tipo de violencia y en medio de la reñida contienda presidencial en los Estados Unidos, consideró que en todo proceso democrático debe prevalecer la paz.
“Condenamos la agresión contra el expresidente Trump. La paz debe guiar siempre los procesos democráticos”, enfatizó Sheinbaum, quien tomará posesión del cargo el 1 de octubre, es decir, un mes antes de las elecciones presidenciales de EEUU.
En julio pasado, Trump sufrió un atentado mientras se encontraba en un mitin político, hecho en el que resultó con un ligero corte en la oreja. en aquella ocasión, tanto como López Obrador como Sheinbaum manifestaron su solidaridad con el republicano y condenaron el uso de violencia de cualquier tipo.
FBI investiga tiroteo en campo de golf donde estaba Donald Trump
Un hombre armado con un rifle AK-47 y equipado con una mira telescópica fue detenido este domingo 15 de septiembre cerca del campo de golf donde el ex mandatario estadounidense, Donald Trump, estaba jugando, informaron autoridades de ese país.
El individuo fue arrestado gracias a la rápida intervención del Servicio Secreto y a las fotografías de un testigo que capturó la matrícula del vehículo en el que intentó huir, informó el sheriff Ric Bradshaw durante una conferencia de prensa.
El incidente ocurrió alrededor de las 13.30 horas, (tiempo local), cuando agentes del Servicio Secreto divisaron a un hombre sospechoso a una distancia de entre 300 y 500 metros de Trump, quien se encontraba en el campo de golf.
Según los primeros reportes, el sospechoso, además del rifle, llevaba dos mochilas y una cámara deportiva GoPro. Los agentes le dispararon cuando intentaba escapar de entre unos arbustos hacia una camioneta negra.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó que el suceso está siendo investigado como un aparente intento de asesinato contra Trump.
“El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump”.
Durante la conferencia de prensa, las fuerzas federales explicaron que el campo de golf está rodeado de arbustos que dificultan la visibilidad. Aseguraron que la seguridad en el área está limitada a lo que el Servicio Secreto considera factible y que la organización actuó de acuerdo con los protocolos establecidos.
En un comunicado de prensa, Trump informó que se encuentra bien y buscó calmar los rumores: “Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”. El candidato republicano añadió: “Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”.
Después del incidente, Trump fue trasladado de inmediato a su mansión en Mar-a-Lago, la cual está junto al campo de golf.
El exmandatario también fue objeto de otro intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde un joven de 20 años le disparó hiriéndole en la oreja derecha. En ese caso, el agresor fue abatido por el Servicio Secreto, y el incidente resultó en numerosas dimisiones debido a la fallida seguridad del evento, incluyendo la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.