Back

Andalucía será “beligerante” si el Gobierno quiere “institucionalizar la desigualdad” entre CCAA con la financiación

El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha advertido este martes de que la Junta de Andalucía será “beligerante e inflexible” si el Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez quiere “institucionalizar la desigualdad entre los diferentes territorios” que constituyen el Estado autonómico español “a través de la financiación”.

Así lo ha manifestado el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, a propósito de la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, y de la reclamación de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de negociar con el Gobierno una financiación singular para la comunidad catalana.

El consejero portavoz de la Junta ha comentado al respecto que “asistimos perplejos” a ver “cómo el Partido Socialista, para más inri, quiere institucionalizar la desigualdad entre los diferentes territorios también a través de la financiación, que al final es el instrumento por el que se prestan los servicios públicos”.

Al hilo, Fernández-Pacheco ha aseverado que “es objetivo que un andaluz recibe menos recursos del Estado de los que recibe una comunidad autónoma como puede ser Cataluña o Madrid”, región esta última donde “gobierna el mismo partido político que en Andalucía”, el PP, y “nosotros no podemos estar de acuerdo con eso”, según ha advertido el portavoz de la Junta.

El consejero ha criticado la “situación que se viene produciendo desde el año 2009 por un pacto injusto” para reformar la financiación autonómica que el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, “asumió con los partidos independentistas de Cataluña por aquel entonces”, y se ha mostrado en contra de que esa situación “vaya a perpetuarse, a consolidarse o incluso vaya a agravarse”.

Al hilo de la convocatoria para la semana que viene del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero andaluz ha remarcado que por parte del Gobierno del PP-A entienden “que la financiación autonómica es un asunto que debe abordarse sentando a todos los actores a la mesa, a todos por igual, con la misma capacidad de diálogo y en defensa de la igualdad”.

En esa línea, ha sostenido que “una de las cosas que definen a un país es también la vertebración del territorio y la equiparación de oportunidades”, y “si un andaluz cuenta con menos recursos de los que cuenta un catalán, objetivamente tiene menos oportunidades y el Estado no está cumpliendo su función”, ha agregado.

Por eso, el consejero portavoz ha concluido avisando de que “la Junta de Andalucía va a ser, desde la educación, la moderación y la institucionalidad, beligerante e inflexible si el Estado pretende llevar a cabo lo que es, a todas luces, una injusticia manifiesta”.

admin
admin
https://1lockers.net