Cada vez parece alejarse más la senadora Angélica Lozano y su esposa, Claudia López, del presidente de la República, Gustavo Petro, después de los escándalos que envuelven al partido Alianza Verde y a sus miembros en casos de corrupción, lo que ha recibido el reproche del Gobierno nacional.
Sin embargo, la enemistad entre la congresista y el primer mandatario parece hacer más fuerte después de que la Fiscalía General de la Nación requiriera a la exalcaldesa de Bogotá para rendir testimonio sobre un posible caso de financiación ilegal de la campaña de Lozano, además de corrupción en el metro de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, en las últimas horas la senadora aprovechó un trino del director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín, que criticó un congreso que se realizará en Medellín y que tendrá como protagonistas a varios congresistas que se denominan de centro.
“Le llaman centro a una convención puramente neoliberal, convergen los aduladores de Carrasquilla y el verde claudicante, la extrema derecha que disparó a los jóvenes en el gobierno de Duque. El Pinochetismo criollo se autodenomina “Centro” ¡qué miedo!”, comentó el director de la SAE.
Sin embargo, Lozano refutó el comentario atacando directamente al presidente Gustavo Petro, a quien tildó de “sectario” y de perseguir a quienes mantienen posiciones ideológicas contrarias a su Gobierno. “Por sectarismo, despojo de respeto y dignidad al que piensa distinto (teniendo derecho a considerarlo equivocado y controvertir tales ideas), por asumir que el contradictor es criminal y arrogarse total razón y bondad, es que para el gobierno Gustavo Petro es imposible lograr consensos y acuerdos trascendentales. (Ocampo logró la tributaria)”, comentó la senadora.
Aunque no respondió de forma directa, Daniel Rojas hizo otra publicación en la que puso como ejemplo la historia de Chile, reforzando el discurso de Gustavo Petro de un intento de golpe de Estado contra un Gobierno de izquierda.
“La historia lo dice: El neoliberalismo se impuso a sangre y fuego en el continente a partir de un golpe de Estado a un presidente de izquierda elegido democráticamente en Chile. Acudiendo a posturas de “centro” Pinochet fue el pionero del neoliberalismo en Latinoamérica”, señaló.
La prueba que tiene la Fiscalía y que comprometería a Angélica Lozano con dineros del Metro de Bogotá
La justicia colombiana investiga presuntos vínculos financieros entre la campaña al Senado de Angélica Lozano, esposa de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y contratos del Metro de Bogotá. Un informe policial reveló conversaciones telefónicas interceptadas que expondrían presuntos aportes millonarios al Partido Verde, aparentemente a cambio de favorecer contrataciones para la obra del Metro.
En el documento judicial de la Fiscalía y que fue revelado por Rtvc, se evidencian interceptaciones hechas en febrero de 2022, bajo autorización legal, con un periodo de 180 días. Originalmente, las investigaciones apuntaban a desarticular bandas criminales activas en diferentes regiones del país. Sin embargo, durante estas labores, se descubrieron diálogos que apuntan a la supuesta financiación irregular de la campaña de Lozano como parte de un esquema de corrupción vinculado al financiamiento del Metro de Bogotá.
Según estas comunicaciones telefónicas, en particular una datada el 3 de marzo de 2022, un individuo identificado como José mencionó los fondos del Metro y la financiación a la campaña de Lozano. En el audio se insinuó que estos movimientos buscaban, además, contrarrestar el ascenso electoral de la izquierda.
Ante la gravedad de las acusaciones, la fiscal adjunta al caso ha pasado las averiguaciones a un fiscal de mayor jerarquía en Bogotá para una investigación más profunda. Asimismo, tanto la Fiscalía como la Corte Suprema de Justicia han procedido a solicitar declaraciones relevantes y vinculan directamente a figuras políticas de alto perfil en este escándalo de corrupción.
Hasta el momento, este escándalo ha llevado a la Fiscalía a convocar a Claudia López para esclarecer su posible participación o conocimiento de estos hechos, mientras que la indagación en contra de Angélica Lozano avanza para determinar el alcance de las acusaciones sobre malversación de fondos públicos destinados a una de las obras más emblemáticas de la capital colombiana.