Back

Antony Blinken anunció que los países de la OTAN comenzaron a enviar aviones F-16 a Ucrania para resistir la ofensiva rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, y la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, junto a un F-16 en la base aérea de Melsbroek, cerca de Bruselas, Bélgica (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, y la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, junto a un F-16 en la base aérea de Melsbroek, cerca de Bruselas, Bélgica (REUTERS/Piroschka van de Wouw) (Piroschka Van De Wouw/)

Los países de la OTAN comenzaron a enviar a Ucrania aviones de combate F-16, informó este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Tal como acordamos, la transferencia de los jets F-16 está en curso, provenientes de Dinamarca, provenientes de Países Bajos”, afirmó Blinken durante la cumbre de la alianza militar atlántica OTAN en Washington.

Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega se han comprometido a proporcionar a Ucrania más de 60 cazas F-16 de fabricación estadounidense para ayudarla a defenderse de los ataques rusos. Mientras tanto, los pilotos ucranianos estuvieron recibiendo formación para estar listos para pilotar los aviones una vez entregados.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró el anuncio de Blinken. Los aviones, dijo en un comunicado, “acercarán una paz justa y duradera, demostrando que el terror está abocado al fracaso en todo lugar y en todo momento”.

Noruega y Países Bajos confirman las entregas

El calendario para las entregas y el entrenamiento de los pilotos ucranianos en los F-16 ha dominado los debates en las últimas semanas.

El domingo, Países Bajos confirmó en Kiev en su primera visita al extranjero en el cargo que los primeros F-16 prometidos por su país a Ucrania serían entregados sin demora tras la reciente concesión de una autorización de exportación. El pasado 1 de julio, las autoridades neerlandesas expidieron un permiso de exportación para 24 cazas F-16, aunque por razones de seguridad, el Ministerio de Defensa neerlandés no precisó cuántos aviones serán suministrados en la primera entrega ni cuándo llegarán a Ucrania, aunque sí que lo harán pronto.

Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, quien se encuentra en Washginton en la cumbre de la OTAN, también anunció este miércoles que el país suministrará este año seis cazas F-16 a Ucrania.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)
(HANNIBAL HANSCHKE/)

“La capacidad de Ucrania para defenderse de los ataques aéreos es crucial en su batalla contra Rusia. Noruega ha decidido ahora donar seis cazas F-16 a Ucrania. Tenemos previsto empezar a entregar los aviones a lo largo de 2024″, declaró el primer ministro.

Støre había anunciado la decisión de suministrar cazas el año pasado en Kiev, en el Día de la Independencia de Ucrania. “Rusia ha estado atacando a Ucrania por aire desde el comienzo de la guerra. Estos ataques han causado un gran sufrimiento a la población ucraniana y provocado cuantiosos daños materiales. Combinados con sistemas de defensa aérea, los cazas serán vitales para que los ucranianos puedan defenderse de los ataques aéreos rusos”, afirmó.

Suministro clave

Uno de los cazas occidentaless F-16 que llegarán a Ucrania. (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
Uno de los cazas occidentaless F-16 que llegarán a Ucrania. (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
(Piroschka Van De Wouw/)

En efecto, según admiten los propios militares ucranianos, la llegada de los aviones es de importancia vital para la resistencia de Kiev a la invasión rusa. Serhii Holubtsov, jefe de aviación de las fuerzas aéreas ucranianas, señaló a principios de junio que los F-16 ayudarán a proteger la línea del frente y las regiones fronterizas de las bombas planeadoras rusas, lanzadas desde aviones que vuelan fuera del alcance de las defensas aéreas y que han infligido daños significativos tanto a las tropas como a las zonas residenciales, incluida Kharkiv.

Para defender a los cazas de posibles ataquess ruos, Ucrania dijo que incluso podría mantener algunos de ellos en bases extranjeras para protegerlos de los ataques rusos.

En respuesta, Moscú advirtió que las bases de la OTAN que alberguen aviones usados por Ucrania se convertirían en un “objetivo legítimo”.

admin
admin
https://1lockers.net