Las autoridades de Argentina han agradecido este jueves al Gobierno de España la evacuación desde Líbano de tres ciudadanos argentinos entre las más de 240 personas evacuadas en dos aviones militares fletados ante el deterioro de la situación por la escalada entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
“Gracias a esta cooperación exitosa, los ciudadanos ya se encuentran en Madrid. La Cancillería argentina sigue atentamente la evolución de la situación para continuar trabajando en conjunto con la comunidad internacional”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores argentino en la red social X.
Según informó el Ministerio de Defensa español, a bordo del primer avión, un A330 que aterrizó a primera hora de la tarde en Torrejón de Ardoz viajaron 203 personas, mientras que en el segundo, un A400, vinieron otras 40 personas. Entre los evacuados –incluidos menores– hay también ciudadanos de Líbano, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela.
Además, ha regresado parte del personal de la Embajada española, después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunciara en la víspera que se iba a reducir al mínimo indispensable. Por el momento no están previstos más vuelos de evacuación ya que el resto de españoles en Líbano no han manifestado por el momento su deseo de abandonar el país.