Si hubo un partido para poner a prueba todas las capacidades de la Selección Colombia, que llega como favorita a la final de la Copa América contra Argentina el próximo domingo 14 de julio, fue el exigente encuentro contra la ‘garra charrúa’ de Uruguay, donde la tricolor logró la proeza de clasificarse con un hombre menos, tras la expulsión de Daniel Muñoz en el minuto 45+1.
Y si bien el plantel se paró y aguantó la arremetida del equipo de Marcelo Bielsa durante todo el segundo tiempo, donde le ganaron por la mínima diferencia, y con dos claras opciones de gol más, el director técnico de la tricolor, Néstor Lorenzo, sigue manteniendo la mesura sobre ese próximo encuentro que disputarán con la campeona mundial y con el que el combinado nacional podría conseguir el segundo título continental.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
“Vamos a intentarlo, como lo hacemos siempre. Colombia jugó para ganar el partido, puede pasar cualquier cosa. Argentina es el mejor equipo del mundo, campeón de América, campeón intercontinental, pero vamos a intentarlo”, afirmó en rueda de prensa.
Para ese encuentro, con el que el país está soñando, el entrenador reveló que están esperando la evaluación médica de los jugadores, ya que después de partidos de esa intensidad es cuando aparecen las lesiones, pero por el momento, no se tendrían novedades, más si se tiene en cuenta que los jugadores mantendrán su promedio de descanso de la copa.
“Es bueno no tener ninguna novedad de la enfermería. Porque siempre aparecen, después de unos golpes, jugadores que hay que tratar. Pero en líneas generales creo que vamos a llegar bien. Siempre jugamos cada tres días desde que empezamos”, puntualizó.
Sobre ese tema, también se refirió a la dura baja para el equipo del defensa Daniel Muñoz, de excelente rendimiento en la copa y que fue crucial en toda la justa para que el seleccionado nacional llegara a esa instancia, pero que no podrá estar en la final, luego de que resultara expulsado al caer en la provocación del uruguayo Manuel Ugarte, al que agredió con un codazo que tuvo como consecuencia su segunda amarilla y consiguiente expulsión, cuando Colombia había logrado su único tanto de autoría de Jefferson Lerma en el minuto 39.
“Dani está está un poco más caído porque es un león y lo traicionó otra vez la emocionalidad. Y bueno ya está, le di un abrazo y le dije: —sin vos no estaríamos aquí. Así que arriba arriba la frente—”, relató Lorenzo en el diálogo con periodistas.
Jugar con un hombre menos y contra el equipo de Bielsa, la proeza: “Los muchachos se mataron”
Néstor Lorenzo fue sincero y señaló que no se trató de cualquier victoria, porque Colombia padeció con un hombre menos en el campo de juego, y con el planteamiento de uno de los mejores técnicos de América, Marcelo Bielsa, por el que expresó todos sus elogios.
“Para ganarle a él hay que recorrer muchos caminos. Todavía es un referente y es una persona que admiro mucho. Simplemente nos tocó a nosotros”, afirmó.
Sobre esa desventaja durante todo el tiempo complementario, el DT de Colombia contó que tuvieron que mentalizarse en “multiplicar esfuerzos” en una situación tan complicada.
“Hablamos mucho en el entretiempo de multiplicar los esfuerzos. A veces 10 pueden hacer el esfuerzo de 12. Y la verdad es que lo muchachos se mataron (…) Una de las cuestiones primordiales que hablamos es de no quedar con un hombre menos (…) Todos los equipos que perdieron un jugador quedaron fuera de la zona de grupos”, agregó.
Aunque también indicó que tampoco buscaron ‘enrocarse’ en defensa, sino que también intentaron mantener el protagonismo, pese a la evidente desventaja.
“Fuimos valientes incluso cuando nos quedamos con uno menos. Dejamos dos delanteros en campo, para siempre tener la posibilidad de lastimar. Eso es un acto de coraje que dios nos premió”, aseveró.
Pero reconoció la calidad de juego de Uruguay, que por algo es uno de los mejores equipos en la Conmebol.
“Excelente equipo con grandes jugadores, con un entrenador al que admiro mucho. El partido creo que que lo teníamos de alguna manera. No controlado porque sabíamos que son son jugadores no necesitan mucha elaboración para complicarte en alguna jugada”, señaló.
También se refirió al histórico invicto que logró la Selección Colombia con 28 cotejos sin conocer la derrota, con el que se superaba al de Francisco Maturana con 27 encuentros sin perder en la década de 1990, pero insistió en que van “partido a partido” con un equipo que cuenta con una base consolidada: “Es sumar, para que el fútbol colombiano crezca lo más alto posible”.
Finalmente agradeció la hinchada colombiana, que como se evidenció en la noche del miércoles 10 de julio en el Bank of America Stadium de Charlotte (Estados Unidos), eran multitudes, así como el resto que siguieron la transmisión televisiva.
“No sería posible sin esa energía que recibimos cada día y creo que hay un grupo que da todo y se merece esto, más allá de todas las circunstancias y todo el partido que vivimos. Estamos felices de poner una sonrisa en el rostro del pueblo colombiano y una alegría, sabemos lo que está sucediendo y nos da mucha satisfacción, sentimos que es la mejor recompensa que puede tener este grupo”, concluyó.