Back

Arranque de campaña de Xóchitl Gálvez: ¿Cuál es el modelo de seguridad que propone para combatir al crimen organizado?

Xóchitl Gálvez en el arranque de su campaña en Fresnillo, Zacatecas. (Captura de pantalla)
Xóchitl Gálvez en el arranque de su campaña en Fresnillo, Zacatecas. (Captura de pantalla)

La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña electoral en punto de las 00:01 horas del viernes 1 de marzo en Fresnillo, una localidad zacatecana conocida por sus altos índices de inseguridad. En un acto simbólico denominado “caminata por la paz”, la panista, acompañada de habitantes, portaron veladoras en un gesto de esperanza y búsqueda de tranquilidad.

La ruta de la marcha abarcó siete calles principales, dando inicio en el “Jardín de la Madre” y finalizando en la plaza principal de la ciudad. A lo largo del recorrido, se unieron progresivamente grupos representativos de la sociedad local, incluyendo trabajadores del sector salud, mineros, agricultores y las llamadas madres buscadoras, estas últimas, un símbolo de lucha en la búsqueda de desaparecidos en México. En la caminata también estaba presente el equipo de la candidata, como Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

Xóchitl Gálvez
(Captura de pantalla)

Un minuto de silencio

Después de unos minutos, ya en el templete y después de agradecer a los asistentes, Gálvez Ruiz pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México. Posteriormente, dio su primer discurso como candidata oficial señalando la grave situación de violencia que atraviesa la nación, destacando el alto índice de inseguridad.

“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista. Destacó que el 96% de los habitantes de esa ciudad se sienten inseguras y subrayó que hay asesinatos de civiles, feminicidios, y que en ese lugar, como en todo México, se vive con miedo. “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”.

La candidata criticó que el gobierno actual ha normalizado la violencia y que AMLO quiere que los ciudadanos se acostumbren a la “barbarie”, mientras asegura que “México está mejor que nunca”.

A ello agregó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, sólo ofrece indiferencia y frialdad, mientras que ella ofrecerá un México sin miedo, por lo que propuso un modelo de seguridad caracterizado por tener cabeza, corazón y coraje, ello tras recalcar.

Su modelo de seguridad

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Para aliviar el problema de inseguridad en México Xóchitl Gálvez propuso cinco puntos centrales:

1) El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno.

Al señalar que el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y lealtad a la Constitución, prometió mejorar sus prestaciones y darles más tiempo con sus familias. “A los soldados no les corresponde tapar baches”, por lo que indicó que dejarán de hacer trabajos civiles y, en su lugar, lucharán contra el control territorial del crimen organizado.

2) La Guardia Nacional será realmente nacional.

Al subrayar que “se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”, prometió duplicar el número de sus integrantes para atender las regiones más afectadas. Se compromete a capacitarlos y certificarlos bajo el mando de una policía civil.

3) Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología.

4) Se apoyará a las policías municipales.

Para lograrlo, les devolverá los fondos que se les han quitado, ello para la prevención del delito, en especial para proteger a los niños, jóvenes y mujeres.

5) Se cuidará a los policías.

Gálvez aseveró que en su gobierno se les dará aumentos y seguridad social (pensiones, seguro de vida, becas para sus hijos y atención de vivienda) y prometió que ningún policía quedará fuera de la clase media.

Combate al crimen organizado

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Aseguró que para su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Añadió que contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente combatirá la extorsión y a aquellos que atacan a las personas en las carreteras. “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo de los mexicanos”.

Por ello propone construir una cárcel de alta seguridad y tecnología para que “los delincuentes lo piensen mejor […] quien la haga la va a pagar”. Asimismo, propone una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir al enemigo en común a través de una agencia que buscará frenar el tráfico de armas y de químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas.

“Morena defiende la soberanía de los cárteles”, dijo al asegurar que ella defenderá a los mexicanos.

Finalmente, señala que su estrategia tiene corazón porque pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de atención, por lo que será su objetivo la búsqueda de personas desaparecidas.

Aseguró que las madres buscadoras serán escuchadas y atendidas y se creará un fondo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de los feminicidios. También aseguró que ya no habrá más cobro de piso y se protegerá a los comerciantes.

“Es la estrategia correcta porque es el inicio de la desmilitarización del país”, aseveró.

La voz de una madre buscadora

Leticia, madre buscadora durante el arranque de la campaña de Xóchitl Gálvez. (Captura de pantalla)
Leticia, madre buscadora durante el arranque de la campaña de Xóchitl Gálvez. (Captura de pantalla)

Antes del discurso de Xóchitl Gálvez, aproximadamente a los 50 minutos de iniciada la marcha, una madre buscadora de nombre Leticia tomó la palabra en el templete, ofreciendo un emotivo mensaje que señaló las problemáticas de seguridad que enfrenta no sólo Fresnillo sino todo el país, destacando la lucha por encontrar a las personas desaparecidas

“Sentamos una gran esperanza en usted”, dijo al invitar a la ciudadanía a apoyar a la panista para tener un “cambio verdadero y salir del hoyo” en el que se encuentra el país.

Indicó que sólo en Zacatecas hay 3 mil 924 personas desaparecidas o no localizadas al corte del 29 de febrero de 2024. Al concluir su mensaje, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que no hay violencia en el estado de Zacatecas, cuando los índices dicen lo contrario. “Exigimos la inmediata localización de nuestros familiares desaparecidos”, concluyó.

La decisión de Gálvez Ruiz de comenzar su campaña en Fresnillo no fue casual; dicha ciudad ha sido identificada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México, con un 96.4% de sus habitantes expresando sentirse inseguros.

Quién es Xóchitl Gálvez

Atacó a Morena por responsabilizar  a los gobiernos del PAN
La presidenciable afirmó que ella se responsabilizará del tema de la seguridad en el país sin echarle la culpa a otros funcionarios

Crédito:
Captura de pantalla / YouTube Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz es una política y empresaria mexicana reconocida por su trayectoria en el ámbito tecnológico y político. Nació el 21 de septiembre de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Proviene de una familia humilde, lo que le inculcó una fuerte ética de trabajo y el valor de la educación desde una edad temprana.

Gálvez es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Su carrera profesional inició en el sector de tecnologías de la información, donde fundó la empresa Sistemas Integrales de Gerenciamiento S.C. (SIGSA), dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.

Su incursión en la política fue impulsada, según ella, por su compromiso con el desarrollo social y económico de México. Fue nombrada Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2000, bajo la presidencia de Vicente Fox, cargo desde el cual promovió iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en México.

En 2015, Xóchitl Gálvez fue electa para gobernar la demarcación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y en 2018, se convirtió en Senadora por representación proporcional. Su labor legislativa ha estado marcada por su enfoque en la innovación, la transparencia gubernamental y la creación de políticas públicas para reducir la desigualdad.

Gálvez es conocida por su estilo directo y su capacidad para construir puentes entre diferentes sectores políticos. A lo largo de su carrera, ha sido defensora de los derechos de las mujeres, la diversidad y la inclusión, así como una voz crítica ante prácticas de corrupción.

Con una sólida carrera tanto en el sector privado como en el público, Xóchitl Gálvez continúa influyendo en el panorama político y social de México, promoviendo cambios significativos para el desarrollo del país.

admin
admin
https://1lockers.net