Back

Arrestan a comisario PNP y suboficial por armar operativos falsos y exigir coimas a intervenidos en Ica

Dos efectivos de la Policía Nacional (PNP) fueron arrestados el lunes en el distrito de La Tinguiña, en Ica, por fabricar operativos y exigir coimas a los intervenidos. Se trata del mayor Juan Pinto Loayza, comisario de la dependencia local, y del suboficial Enzo Ñaccha García. Un tercer agente, identificado como Sandro Canahuari, se encuentra con paradero desconocido.

La intervención fue realizada por la Dirección Contra la Corrupción de la PNP en coordinación con la División Regional de Inteligencia del Frente Policial Ica y la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de los funcionarios. Los implicados son acusados del delito de cohecho pasivo, que se sanciona con pena privativa de libertad de entre cinco a ocho años.

“Este es un trabajo que se viene realizando de manera coordinada desde marzo sobre intervenciones irregulares y operativos que se han venido efectuando a vehículos mayores y menores. Producto de ello, al tenerse elementos de convicción, se ha solicitado la detención preliminar de tres días”, explicó a la prensa el general Luis Lira, director de la Dirección Contra la Corrupción PNP.

Por su parte, el general Manuel Vidarte, jefe del Frente Policial de Ica, indicó que la institución será “muy rigurosa” con los implicados, sin importar su condición policial. “Hasta el momento son dos oficiales (los detenidos), incluyendo al comisario y un oficial subalterno. Falta un tercer objetivo que estamos trabajando en su ubicación y detención correspondiente. Son tres días que nos ha dado el juzgado para la detención preliminar”, detalló.

PNP
Manuel Vidarte, jefe del Frente Policial de Ica. Foto: Captura Hablemos Claro

Ocurre en la tercera región con más homicidios a nivel nacional. Según un informe del Ministerio del Interior, en 2023 registró 110 asesinatos, Ica solo es superada por La Libertad (160) y Lima (540). La provincia de Pisco es la más afectada, con 60 de los 110 homicidios. Los delitos más comunes en esta parte del país incluyen sicariato, extorsión, préstamos gota a gota y la explotación sexual por trata de personas, que ha aumentado respecto al año anterior.

Crisis

Actualmente, la PNP enfrenta una alarmante crisis de corrupción. De acuerdo con un informe de Panamericana, 100 policías han sido detenidos este año por exigir pagos ilegales. En 2023, las fiscalías comenzaron 523 investigaciones relacionadas con cohecho pasivo dentro de la institución, lo que significa que se reportó un nuevo caso cada 16 horas. Un informe de El Comercio resaltó un aumento del 700% en denuncias de cohecho contra policías en los últimos cinco años.

En abril pasado, por ejemplo, dos suboficiales en Áncash fueron sentenciados a cinco años de prisión con ejecución suspendida durante cuatro años por solicitar una coima de 1.000 soles a un conductor de volquete. Capturados en flagrancia, los suboficiales de tercera Oswaldo Javier Becerra Villanueva y David Hilario Cueva Zuta aceptaron su culpabilidad y optaron por la terminación anticipada del proceso.

El juez José Luis Cáceres Haro les impuso además una inhabilitación de dos años y el pago compartido de 3,000 soles como reparación civil. Inicialmente, exigieron 250 soles y, tras resistencia del conductor, elevaron la demanda. La denuncia del afectado resultó en su aprehensión y el hallazgo de los billetes de la coima en la comisaría, con pruebas que confirmaron su participación en el acto corrupto.

Entre 2018 y 2023, un total de 23,824 oficiales fueron pasados a retiro por faltas graves, con un promedio de 11 retiros diarios. En ese mismo periodo, 8,129 oficiales fueron suspendidos temporalmente por infracciones, con suspensiones de seis meses a dos años.

La infracción más común, ‘MG 39′, implica faltar más de cinco días consecutivos sin justificación, lo que devino en el retiro definitivo de 6.784 oficiales (28,47% de los sancionados). Algunas opiniones tildaron estas sanciones como abusivas.

admin
admin
https://1lockers.net