La Asamblea de Docentes ha pedido al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que dé “un paso atrás”, retire “definitivamente” el plan piloto de libre elección de lengua y destine el dinero a las “necesidades reales” de las escuelas y a potenciar el uso del catalán, ante el “rechazo masivo de los centros” al citado plan.
“El rechazo masivo de los centros al plan piloto es una victoria de la comunidad educativa, que ha plantado cara a un plan innecesario, antipedagógico, injusto y contrario a la legislación”, ha sostenido la asamblea en un comunicado emitido este viernes.
Cabe señalar que la entidad se reunió este pasado jueves a las 18.00 horas en el IES Sineu para compartir y valorar su organización interna, y las acciones y campañas hechas hasta ahora.
Durante la jornada, concluyeron que están enfrentando un curso “plagado de desinformación e incertidumbre, con unos cambios en materia lingüística que no obedecen a ninguna necesidad real que justifique la necesidad de las medidas a implementar”.
En cuanto a una valoración de la incidencia del plan piloto, aunque todavía no estén las listas oficiales de las adhesiones definitivas, “no hay ningún centro público ni tampoco ninguna de las escuelas cooperativas de Baleares que se sumen al plan de segregación”.
Igualmente, han dicho saber que, pese a las “presiones de la Conselleria, animándoles a presentar solicitud atendiendo al dinero destinado al plan, solo ocho centros de la patronal concertada Ceceib han solicitado sumarse, entre ellos el Aixa y el Llaüt, y el Santa Mónica”.
Ante estos datos, los docentes han calificado de “éxito” el “rechazo masivo de los centros al plan piloto” como consecuencia de la tarea hecha por la comunidad educativa, “que ha plantado cara a un plan innecesario”, ha reflexionado la asamblea.
Por tanto, han pedido al conseller de Educación que dé un paso atrás y retire definitivamente el plan. Igualmente, han destacado otras cuestiones, además de las medidas lingüísticas, que “preocupan” a los docentes como la “infrafinanciación en la educación, la progresiva pérdida de poder de decisión de los claustros y el pin parental”.
OTRAS CUESTIONES DE LA ASAMBLEA
A los cuarto grupos de trabajo de docentes formados en la asamblea el 8 de febrero se han añadido dos más. Por una parte, carrera profesional y cuerpo único, y por otro lado digitalización de centros.
La asamblea, según han agregado, concluyó con una serie de acuerdos, además de los ya comentados. De este modo, expresaron su apoyo a las reivindicaciones del colectivo IES Politècnic, que ha advertido de la eliminación de plazas públicas en su centro en un contexto de aumento de alumnado y creación de nuevas plazas concertadas.
También, Asamblea de Docentes ha criticado los problemas de vivienda como consecuencia del “modelo económico de monocultivo turístico”, que afecta al colectivo docente.