El 14 de julio, la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), emitió un pronunciamiento donde anuncian que el Pueblo Kakataibo “hará uso de la justicia indígena para encontrar a los responsables y ponerlos a disposición del Ministerio Público para que sean castigados”.
De acuerdo al pronunciamiento, estas acciones están respaldadas por el artículo 149 de la Constitución Política del Perú y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, lamentan “la reacción lenta y tardía de las autoridades del Estado peruano que no intervinieron suficientemente, a pesar de nuestros múltiples pedidos de auxilio”.
Adicionalmente, requieren a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, a cargo del caso, “dirigir una investigación exhaustiva y célere para sancionar a los responsables de este crimen con todo el peso de la ley”.
“Mariano era un defensor de derechos humanos y (estas diligencias) debe ser tratada con todas las salvaguardas legales que corresponde a este tipo de casos”, se lee en el texto.
“Pedimos que se considere a los actores del narcotráfico, la tala ilegal y al tráfico de tierras como posibles responsables. Advertimos que este sería un nuevo modus operandi para desaparecer las evidencias de los asesinatos, dejando que se descompongan los cuerpos para dificultar las labores de identificación de responsables y las causas de las muertes”, añaden.
Organizaciones indígenas, como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), señalaron que existe un patrón preocupante de violencia, teniendo en cuenta que cinco líderes kakataibos han sido asesinados desde 2020.
¿Qué sucedió con el activista?
El líder indígena, de 35 años, fue encontrado sin vida en la ribera del río Yurac, en el distrito de Aguaytía, el pasado domingo. La Fiscalía Provincial de Padre Abad, de Ucayali, está investigando las circunstancias del homicidio.
Previamente, había recibido amenazas anónimas y denunció la presencia de invasores y traficantes en sus territorios. Su desaparición alertó a los miembros de la Guardia Indígena Kakataibo, quienes el 10 de julio iniciaron la búsqueda, sospechando un posible secuestro.
El portal especializado Mongabay Latam reveló un video donde se mostraba a la víctima siendo torturado, lo que elevó las alarmas entre las comunidades.
Hasta la fecha, 33 líderes indígenas han sido asesinados en los últimos diez años, lo que ha generado preocupación y movilizaciónes sociales. Las comunidades kakataibo, ubicadas en la Amazonía peruana, entre las regiones de Ucayali y Huánuco, reclaman acción por parte del gobierno de Dina Boluarte.
La región donde se encuentra la comunidad es conocida por su alta peligrosidad debido a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de madera y tierras.
Herlin Odicio, vicepresidente de ORAU, destacó que Isacama fue “cruelmente asesinado” y criticó la lenta respuesta de las autoridades. Mencionó, además, que las amenazas a defensores indígenas son una situación constante.
¿Quién era Mariano Isacama?
Mariano Isacama era originario de la comunidad nativa de Puerto Azul, en la región de Ucayali, y era un conocido defensor de los derechos territoriales y del medio ambiente. Miembros de su comunidad aseguran que había recibido amenazas debido a su oposición sobre la explotación ilegal de recursos naturales, minería y narcotráfico.
La víctima, que era conocida como ‘Perú’, trabajaba como enlace en la Dirección Regional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (Minsa), en guaytía, capital de la provincia de Padre Abad, región Ucayali. De esta manera, se dedicaba a promover la integración entre los sistemas de salud modernos con prácticas de salud indígena. Además, se desempeñaba como narrador deportivo.
También participó de foros y conferencias internacionales para llevar la voz de su pueblo al extranjero. Asimismo, trabajó de forma directa con la ORAU.