Back

Así es el nuevo pozo petrolero Yopaat hallado en costas de México : ¿Por qué Pemex no participará en su explotación?

Plataforma petrolera y un buque de suministro en el Golfo de México. (AP Foto/Gerald Herbert, Archivo)
Plataforma petrolera y un buque de suministro en el Golfo de México. (AP Foto/Gerald Herbert, Archivo) (Gerald Herbert/)

La compañía petrolera Ente Nazionale Idrocarburi (Eni), de origen italiano, anunció el descubrimiento en el Golfo de México de un nuevo pozo petrolífero con un potencial de entre 300 y 400 millones de barriles de petróleo, lo que representa un importante punto de producción.

Este pozo fue nombrado como Yopaat-1 EXP, y de acuerdo con la empresa italiana, fue descubierto a unos 63 kilómetros de la costa de la Cuenca Salina, frente a Tabasco. Agregó que la perforación alcanzó una profundidad de 2 mil 931 metros desde el nivel del mar.

Este descubrimiento se encuentra en el denominado ‘Bloque 9′, que Eni comparte al 50 % con la española Repsol, por lo que Pemex no participará en la extracción de crudo, no obstante, el Estado mexicano recibirá un porcentaje de las ganancias en caso de comprobarse las reservas de hidrocarburos.

La alianza de Eni y Repsol es un contrato de producción compartida resultado de la reforma energética llevada a cabo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la cual se permitió una mayor participación de empresas distintas a Pemex en la explotación de hidrocarburos.

Por qué una empresa extranjera extrae petróleo en México en lugar de Pemex

@https://www.gob.mx/sener/
Plataforma petrolera PEMEX- Yacimiento Zama, tendrá nuevo socio para su explotación.

El modelo de negocios de ENI con el gobierno mexicano se centra en la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de producción compartida y contratos de licencia.

En el caso de los contratos de producción compartida, ENI invierte en la exploración y desarrollo de los campos y, a cambio, obtiene una porción de la producción de hidrocarburos. Por otro lado, los contratos de licencia permiten a la compañía italiana pagar regalías al Estado mexicano y obtener una licencia para explotar los recursos a cambio de una contraprestación económica inicial y compromisos de inversión.

Pemex colabora con ENI principalmente en aspectos operativos y técnicos, dado que ambas empresas están involucrados en la exploración y producción de hidrocarburos en México.

En algunos casos, Pemex puede actuar como socio estratégico en proyectos específicos, participando en consorcios o acuerdos de asociación donde ambas entidades aportan experiencia y recursos para desarrollar y operar yacimientos petroleros.

La italiana ENI ganó algunos contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. REUTERS/Chris Helgren/File Photo
La italiana ENI ganó algunos contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. REUTERS/Chris Helgren/File Photo (Chris Helgren/)

El promedio de reservas de un pozo petrolero en el Golfo de México varía significativamente, dependiendo del campo y la tecnología utilizada para la estimación. Sin embargo, se estima que muchos de los pozos en esta cuenca poseen reservas de entre 100 y 300 millones de barriles de crudo equivalente.

Los presencia de ENI en México

La empresa petrolera Eni, presente en México desde hace dos décadas, explicó que este nuevo descubrimiento se suma a los encontrados anteriormente en los Bloques 7 y 10, lo que, según la italiana, reafirma el potencial y valor de su cartera en dicha región.

Con este hallazgo, la estimación total de recursos de Eni en la Cuenca del Sureste supera los 1.300 millones de barriles equivalentes. La petrolera indicó que este avance permitirá continuar con los estudios necesarios para un eventual desarrollo de un nodo, aprovechando las sinergias con las infraestructuras ya existentes en la zona.

Eni, que ha estado operando en México desde 2006 y estableció una filial en 2015, es el principal operador extranjero en el país con derechos de exploración y producción en ocho bloques, siete de los cuales se ubican en la Cuenca del Sureste en el Golfo de México.

No obstante, estas cifras no se acercan a las que llegó a tener hace décadas el yacimiento petrolero Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, con reservas comprobadas que superaban los 35 mil millones de barriles de crudo.

FOTO DE ARCHIVO. La plataforma 'Ku Maloob Zaap' del monopolio petrolero estatal mexicano Pemex se ve en la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción en la Bahía de Campeche el 19 de abril de 2013.
FOTO DE ARCHIVO. La plataforma ‘Ku Maloob Zaap’ del monopolio petrolero estatal mexicano Pemex se ve en la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción en la Bahía de Campeche el 19 de abril de 2013. (Victor Ruiz Garcia/)

Apenas a finales de abril, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), regulador del sector petrolero en México, aprobó la perforación del pozo.

El bloque donde se encuentra el descubrimiento se ubica en aguas someras frente a las costas del estado de Tabasco. En él se han perforado dos pozos más que resultaron invadidos de agua y fueron abandonados, de acuerdo a datos de la CNH.

Eni se disputa con Hokchi Energy el puesto como principal productor privado de crudo en México, en donde domina el sector la petrolera estatal Pemex.

La italiana produjo en mayo 19,800 barriles de “hidrocarburos líquidos”, lo que representa una participación del 11% del bombeo de empresas con contratos de exploración y extracción en México, de acuerdo con el regulador.

admin
admin
https://1lockers.net