Back

Así le ha ido a los futbolistas colombianos en las finales de la Europa League

Gustavo Puerta se clasificó a la final de la Europa League, certamen con un buen "historial" para los colombianos - crédito Porto FC
Gustavo Puerta se clasificó a la final de la Europa League, certamen con un buen “historial” para los colombianos – crédito Porto FC

Bayer Leverkusen se clasificó para la final de la Uefa Europa League. El equipo alemán, que cuenta con el colombiano Gustavo Puerta dentro de sus filas, consiguió su tiquete al partido decisivo, frente a la Atalanta de Italia, luego de vencer a la Roma 4-2 en el marcador global.

Tras haber derrotado al conjunto capitalino 0-2 en condición de visitante, el equipo dirigido por Xabi Alonso igualó 2-2 con los italianos en territorio germano, asegurándose un lugar en la final, que se disputará el miércoles 22 de mayo de 2024 en el estadio Aviva Dublín Arena de Irlanda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así las cosas, nuevamente, un futbolista colombiano podría consagrarse campeón del certamen continental, tal como ha ocurrido en múltiples ocasiones. Y es que, desde que el campeonato empezó a ser llamado como la Europa League, han sido varios los jugadores oriundos del territorio nacional que han sabido llegar hasta el partido decisivo e incluso levantar el título.

Cómo le ha ido a los colombianos en las finales de la Europa League

A pesar de que para aquella ocasión el certamen aún no era conocido como Europa League, el primer colombiano que supo llegar hasta esta instancia fue Faustino Asprilla, en 1995. Con el Parma de Italia, club que abrió las puertas del fútbol europeo al tulueño, el delantero llegó a la final de la entonces llamada Copa de la Uefa ante la Juventus.

Luego de vencer a los de Turín 1-0 en condición de local, el equipo del vallecaucano logró el empate 1-1 en el partido de vuelta y se consagró campeón del certamen el 17 de mayo de 1995. Cabe añadir que Asprilla fue titular en ambos juegos.

La época con el Parma fue la más exitosa en la carrera del Tino. Allí ganó 5 títulos, 4 de ellos siendo internacionales. Imagen: @1913parmacalcio.
Faustino Asprilla ganó las copas de la Uefa con el Parma en 1995 y en 1999 – crédito @1913parmacalcio/ Instagram

Cuatro años más tarde, Asprilla volvió a repetir la “dosis” con el Parma, que llegó nuevamente a la final del certamen, instancia en la que se enfrentó con el Olympique de Marsella. Esta vez, a partido único, el colombiano se consagró nuevamente campeón luego de que los italianos golearan a los franceses 3-0 en el estadio Luzhniki de Moscú, Rusia, el 12 de mayo de 1999.

Para aquella ocasión, el tulueño tuvo un papel menos protagónico e ingresó en el minuto 85, poco antes de que el escocés Hugh Dallas decretara el final del partido.

El exfutbolista colombiano Faustino Asprilla celebra hoy su cumpleaños número 53. Imagen: @1913parmacalcio.
Faustino Asprilla tuvo un exitoso paso por el fútbol italiano – crédito @1913parmacalcio/ Instagram

Tuvieron que pasar once años para que un colombiano volviera a disputar un partido de tal categoría. Y es que para la edición de 2010, cuando la organización ya había “rebautizado” el certamen como la Europa League, Luis Amaranto Perea disputó la final del certamen con el Atlético Madrid.

En aquella ocasión, con el defensor central como titular, el equipo español se consagró campeón del certamen tras vencer 2-1 al Fulham inglés en el partido decisivo.

Luis Amaranto Perea fue campeón de la Europa League en 2010 - crédito Redes sociales
Luis Amaranto Perea fue campeón de la Europa League en 2010 – crédito Redes sociales

Tan solo una edición después, en 2011, un equipo “plagado” de colombianos llegó hasta el partido definitivo de la Europa League que se disputó en el estadio Aviva Dublín Arena de Irlanda, donde se disputará la final de la actual temporada.

En esa oportunidad, Porto de Portugal, con Freddy Guarín, Falcao García y James Rodríguez dentro de sus filas, venció al Braga 1-0 con un gol del Tigre de Santa Marta tras una espectacular asistencia del volante oriundo de Puerto Boyacá.

Falcao, James Rodríguez y Freddy Guarín ganaron la Europa League en 2011- crédito Dylan Martinez/ REUTERS
Falcao, James Rodríguez y Freddy Guarín ganaron la Europa League en 2011- crédito Dylan Martinez/ REUTERS (Dylan Martinez/)

No obstante, el legado de Radamel Falcao García en aquel certamen no pararía ahí. Luego de levantar ese título con el Porto, el samario fichó por el Atlético de Madrid, donde aún estaba Luis Amaranto Perea. Tras una buena campaña, los colombianos se instalaron en la final de la Europa League, en la que se enfrentaron con el Athletic de Bilbao.

Aquella noche del 9 de mayo de 2012, delantero colombiano se consagró con los ‘colchoneros’ tras anotar dos de los tres goles con los que los madrileños vencieron 3-0 a los vascos en el estadio nacional de Rumania.

Falcao y Luis Amaranto Perea ganaron la Europa League en 2012 - crédito Getty Images
Falcao y Luis Amaranto Perea ganaron la Europa League en 2012 – crédito Getty Images

Fue así como terminó la racha exitosa de Falcao en la Europa League y se abrió la de Carlos Bacca. El delantero atlanticense llegó hasta las finales de 2014 y 2015 con el Sevilla y se consagró campeón en ambas ediciones.

En 2014, el delantero fue titular en el duelo definitivo contra el Benfica en el Allianz Stadium de Turín, que se tuvo que definir por penales. Bacca anotó su cobro y contribuyó para que los andaluces consiguieran un nuevo título, certamen que volverían a ganar en 2015.

Carlos Bacca ganó dos Europa League con Sevilla - crédito AFP
Carlos Bacca ganó dos Europa League con Sevilla – crédito AFP

Para esa ocasión, el atacante, ídolo del Junior de Barranquilla, anotó un doblete en el partido definitivo contra el Dnipro disputado el 27 de mayo de 2015 en el estadio nacional de Varsovia, en Polonia. El resultado final fue 2-3 a favor de los españoles y Bacca fue la gran figura del partido.

Así las cosas, seis años más tarde, el delantero atlanticense volvió a consagrarse campeón del certamen. En esa ocasión, ya con la camiseta de Villarreal de España, Bacca fue titular en el duelo definitivo contra Manchester United, el cual, nuevamente tuvo que ser definido por disparos desde el punto penal.

El colombiano fue titular y, a pesar de que fue sustituido antes de la tanda de los penales, fue vital para que Villarreal levantara su primera Europa League.

Carlos Bacca ganó su tercera Europa League con Villarreal - crédito Getty Images
Carlos Bacca ganó su tercera Europa League con Villarreal – crédito Getty Images

Finalmente, Rafael Santos Borré fue el último colombiano que supo llegar hasta la final de la Europa League. Con el Eintract de Frankfurt, el colombiano disputó la instancia definitiva frente al Rangers de Escocia el 18 de mayo de 2022, partido en el que fue una de las grandes figuras luego de anotar el único gol de su club en el empate 1-1.

El certamen se definió nuevamente por penales y el colombiano anotó el cobro definitivo que entregó el título a los alemanes.

Rafael Santos Borré ganó la Europa League en 2022 - crédito Susana Vera/ REUTERS
Rafael Santos Borré ganó la Europa League en 2022 – crédito Susana Vera/ REUTERS (SUSANA VERA/)

admin
admin
https://1lockers.net