Back

Así llegó La Emperatriz a la Ciudad de México

La Emperatriz
La Emperatriz fue construida en 1930. (X @luismiguelbaraa)

La locomotora La Emperatriz (The Empress 2816), de la empresa canadiense Canadian Pacific Kansas City (CPKC), al fin ha llegado a la Ciudad de México, y cientos de curiosos y amantes de los trenes podrán disfrutar de su presencia durante todo el fin de semana en el corazón de México.

Luego de haber recorrido Canadá, Estados Unidos y el norte de México, como parte de la celebración del Final Spike Steam Tour (Gira del Último clavo del Tren de Vapor), aficionados a las locomotoras y público en general pudieron apreciar su llegada.

Alrededor de las 7 de la mañana, la locomotora llegó a la alcaldía Miguel Hidalgo, al poniente de la Ciudad de México; se detuvo en la zona de vías de Río San Joaquín y Ferrocarril de Cuernavaca, en las inmediaciones de la colonia Polanco. Los accesos fueron abiertos desde el medio día de este viernes. En ese momento los ciudadanos se acercaron emocionados a apreciar la locomotora, misma que fue construida en 1930

Al momento se reportan filas de hasta 5 cuadras de distancia de tanta gente que espera poder ver la máquina de cerca y poder tomarse una foto, antes de que emprenda el viaje de regreso. Este será el último viaje de la locomotora, que data de 1930, para después no volver a recorrer los rieles nunca más.

La Empress 2816, es una locomotora de vapor 4-6-4 tipo Hudson construida por el Montreal Locomotive Workshará. Originalmente estaba destinada al servicio de carga y pasajeros, para lo que sirvió en Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960.

Desde entonces sirvió como “embajadora” itinerante de vapor de la Canadian Pacific, por toda Canadá y EU, antes de ser almacenada en 2012. Ahora, el motor ha sido cuidadosamente preparado para viajar una vez más; la travesía comenzó el pasado 24 de abril, en Calgary, Alberta, y concluye en la Ciudad de México, siendo la primera vez que los tres países se interconectan a través de los rieles.

De acuerdo con el portal de la empresa CPKC, a diferencia de las locomotoras de diésel, no hay dos máquinas de vapor iguales; cada locomotora es construida a mano y lleva las marcas de sus fabricantes: toneladas de acero y fontanería que comienzan como un producto en el taller, “y se transforman en una historia sobre los raíles; una síntesis de ciencia y arte”.

En su última parada, las personas podrán ver de cerca la 2816, aprender más sobre la locomotora y la historia de CPKC. Además de que podrán disfrutar del mini tren Puffer Belly Express, un modelo de locomotora de vapor de un cuarto de escala de manera gratuita.

'La Emperatriz' llegará a la Ciudad de México el 7 de junio. | www.cpkcr.com
Este es el último viaje que realizará la histórica locomotora | www.cpkcr.com

La entrada no tendrá costo alguno, además de que se podrán abordar sus vagones y tomarse fotografías. Sin embargo, no se tiene permitido viajar en ella.

Por desgracia, un viaje que debió ser todo alegría se ensombreció el pasado martes cuando, a su paso por el estado mexicano de Hidalgo, una mujer falleció luego de intentar tomarse una selfie demasiado cerca de las vías.

La joven se encontraba junto a un grupo de gente esperando el paso de The Empress 2816 en Nopala de Villagrán. Su intención era tomarse una foto con la locomotora detrás, pero su cabeza fue golpeada por uno de los pistones de la máquina y cayó muerta instantáneamente por la fuerte contusión causada por la locomotora.

Después de este incidente, la empresa recomendó en sus redes sociales mantener una distancia de por lo menos 10 metros al paso del tren, ya que éste es más ancho de lo que aparenta a la velocidad a la que va, y cualquiera de sus partes podría golpear a otra persona.

admin
admin
https://1lockers.net