Una de las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador antes de dejar la presidente de México es la de inaugurar diferentes obras de movilidad, como lo es el Tren Interurbano México – Toluca. La obra ha tenido diferentes complicaciones, desde retrasos, accidentes y más no se ha podido concluir.
Aunque ya opera la mitad del servicio del Tren Interurbano en el Estado de México —que va de Zinacatepec a Lerma—, en la Ciudad de México aún no inicia operaciones. La siguiente estación a inaugurar es la de Santa Fe.
Los trabajos se han concentrado en la estación Santa Fe, para así agilizar la conexión del Edomex con la CDMX, pues ésta será el vínculo entre ambas entidades federativas, por ello la relevancia de iniciar operaciones en dicha estación.
En días recientes, por medio de redes sociales, compartieron imágenes de cómo lucen los avances en Santa Fe, y es que, luego del accidente de la caída de una lanzadora de dovelas y la suspensión de trabajos, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) retomaron las maniobras en la obra, por lo que avanzan en el proyecto.
De acuerdo con las imágenes compartidas recientemente, se puede apreciar a detalle cómo luce la estación Santa Fe, la cual podría estar operando como terminal provisional, en lo que se concluyen los trabajos hasta Observatorio.
En las imágenes difundidas por el usuario de X @SntVTC se revelan detalles de los avances en la construcción del Tren El Insurgente. Además, también se puede apreciar el terminado que tiene esta estación, la cual podría ser inaugurada en algunos meses.
¿Cómo luce la estación Santa Fe del Tren Interurbano México – Toluca?
Lo primero que se puede apreciar en las imágenes es que la plataforma por donde arribará el tren presenta un avance parcial, ya que se puede ver que ya está concluida el anden de arribo y descenso, zona en la que los usuarios harán uso de este transporte. Además se observa que ya está colocado parte del piso y franjas amarillas que delimitan el área para esperar.
También, se observa que la instalación de vías sigue su curso, ya colocaron gran parte del equipo de vías y mecanismos con los que operará el servicio del Tren Interurbano México – Toluca.
Por otra parte, a un costado de la estación, la estructura secundaria de concreto aún no está terminada; se puede notar cómo hay una plancha que ya tiene colocado el acero para un proceso de colado. No se precisa bien a qué parte de la estación comprende el área, pero aquí es donde se ve mayormente los trabajos de la obra civil, pues aún hay detalles que siguen en proceso de construcción.
En cuanto a la fachada de la estación, se puede ver que una de las partes laterales ya tiene instalado una serie de maya de aluminio que le da un mejor aspecto estético a la parada, pero, el resto del respaldo sigue inconcluso.
Otro de los detalles que sobresale es que se puede ver la zona por donde circularán los usuarios de la estación, se alcanza a ver la zona de escaleras para el ascenso al anden del Tren El Insurgente, pero, no se ve con claridad cuál será la entrada principal, esto debido a que en la zona baja de la estación se aprecia que siguen colando paredes y muros.
¿Cuándo inauguran el segundo tramo del Tren México – Toluca?
Durante la XXIV Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Gabriel Zavala Aguilera, director ejecutivo de regulación económica de la secretaría, comentó que, a pesar de las órdenes del Ejecutivo de inaugurar el tramo a Santa Fe el 1 de julio —fecha no cumplida—, las demoras dificultan esta meta.
Según Zavala Aguilera, las pruebas realizadas en Santa Fe el 30 de mayo confirman avances pero también la complejidad del proyecto. Se espera que la obra civil termine en julio de 2024, seguida de la instalación del equipo electromecánico, por lo que podría inaugurarse entre agosto y septiembre.
Sin embargo, los incidentes han proyectado la operación plena del tren para el año 2025.