Back

Así sería la ruta del nuevo Tren Ligero que conectaría Buenavista con Naucalpan, en el Edomex | MAPA

Vía del viejo ferrocarril por donde correría el Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista
Autoridades de Edomex y CDMX así como empresarios ya revisan las vías y la factibilidad del proyecto. Foto: Google Maps

El Gobierno del Estado de México, a cargo de la morenista Delfina Gómez Álvarez, cuenta con un ambicioso plan de movilidad llamado ‘Colibrí’ que, entre otras cosas, buscará mejorar la conectividad con la Ciudad de México mediante la creación de distintos corredores metropolitanos que unan al Mexibús, el Metrobús, el Metro y otros sistemas de transporte terrestre aprovechado la infraestructura y unidades ya existentes en ambas entidades.

Se habla, por ejemplo, de la ampliación de la Línea 4 del Metro (Santa Anita-Martín Carrera) para que llegue hasta Tepexpan, en Acolman, o la reciente ‘inauguración’ de una ruta de Mexibús que conecta la terminal Río de los Remedios de la Línea 4 del Metrobús con la estación Las Américas, de la Línea 1 del Mexibús, en Ecatepec. Así, se prevén la creación de otras rutas que conecten la capital con puntos como Tlalnepantla, Cuautitlán y Atizapán, por mencionar algunos.

Uno de ellos es el corredor que quiere unir la zona de Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con el municipio conurbado de Naucalpan de Juárez. De acuerdo con el geógrafo Santi VR, ya iniciaron los estudios finales para poner en marcha este corredor, el cual será un Tren Ligero -como el que va de Taxqueña a Xochimilco- que aproveche las vías del ferrocarril que salía de la antigua Central de Buenavista hasta la zona de Río Hondo, en Naucalpan.

De hecho, vale recordar que este proyecto ya estaba contemplado desde el 2020, cuando la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) solicitó unos 50 millones de pesos para hacer estudios previos a la construcción del tren ligero y en 2021 el municipio oficializó la obra, la cual quedó en el olvido durante los dos años posteriores. Fue hasta este 2024 que se retomó el plan y se informó qué empresa haría los estudios de viabilidad y posteriormente el proyecto ejecutivo.

Un operador del tren ligero durante el recorrido para medios de comunicación en uno de los trayectos que realizo el día de hoy (Foto: Cuartoscuro)
Se espera que Buenavista-Naucalpan queden unidas con un nuevo tren eléctrico ligero, como el que va de Taxqueña a Xochimilco. Foto: Cuartoscuro

La ruta del Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista

Hacia finales de abril, el gobierno de Naucalpan dio a conocer que la empresa ‘Sener Mobility, S.A. & Consortium’ fue la ganadora de un concurso lanzado por la Unión Europea (UE) para hacer estudios de factibilidad técnica y financiera de este proyecto. Una de las primeras acciones -de hecho- fue el recorrido de las vías para conocer su estatus. “Se encargará de realizar los análisis de: oferta-demanda, impacto ambiental, legales, infraestructura existente, ingeniería del transporte, rutas alimentadoras y análisis costo beneficio, previo a la realización del proyecto ejecutivo”, indicó en X Santi VR, especialista de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENCIT-UNAM).

De acuerdo con las autoridades municipales, esta ruta tendrá aproximadamente 14.6 kilómetros, de los cuales 7.4 estarán en Naucalpan y los 7.2 restantes distribuidos a los largo de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco según información de medios locales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) proyecta una inversión de 15 mil millones de pesos.

El geógrafo Santi VR compartió en redes sociales un mapa elaborado por él mismo que muestra la ruta que tomaría este Tren Ligero, el cual precisamente partiría de la Estación Buenavista del Tren Suburbano, para tomar la vieja vía del ferrocarril, hasta ahora se prevé una estación en Tacuba (que conectaría con las Líneas 2 y 7 del Metro de la CDMX), y otras cuatro en Naucalpan, en las zonas de Ahuizotla, Centro-Conde, El Molinito (que fungiría como conexión con la Línea 3 del Mexicable que actualmente está en construcción) y Río Hondo.

El experto precisó en un video en su cuenta de YouTube llamada SNT: Movilidad Urbana, que hasta ahora esa es todo la información confiable que se tiene de este nuevo medio de transporte metropolitano, sin embargo, precisó que no parece que estén del todo involucrados los gobiernos de Edomex y CDMX, sino que todo parece indicar que es un plan conjunto entre Naucalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco directamente con la SICT. Sin embargo, destacó que si estos deciden inmiscuirse si se aprueba el plan, éste sería más fácil de llevgr a cabo debido a que habría más inversión.

Posible ruta del nuevo Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista
Esta sería la ruta del nuevo tren eléctrico ligero que uniría Naucalpan con Buenavista. Foto: X/@SntVTC
admin
admin
https://1lockers.net