La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán investiga una agresión armada en contra de María Doddoli Murguía, la exalcaldesa de Uruapan que la noche del jueves fue víctima de la violencia política cuando su vivienda fue atacada a balazos por sujetos armados.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves 15 de marzo, cuando antes de las 22:00 horas sujetos arribaron al domicilio ubicado en la calle Jardín, en la colonia Lomas del Valle Norte, próxima a la Central Camionera, e hicieron diversos disparos.
Los informes iniciales indican que solo se registraron daños materiales en la fachada de la residencia de Doddoli Murguía, quien ha liderado el municipio en tres ocasiones. Luego del ataque los agresores huyeron a bordo de un vehículo.
La zona fue rápidamente acordonada y asegurada por elementos de la Guardia Civil y la Policía Municipal. En el lugar, se encontraron al menos cuatro casquillos percutidos. Posteriormente, personal de la Fiscalía Regional llegó al sitio para iniciar la recolección de evidencias y testimonios.
Más tarde, la FGE emitió un comunicado en el que dio a conocer que inició una carpeta de Investigación con relación a daños ocasionados al domicilio de la expresidenta municipal de Uruapan.
De acuerdo a las primeras actuaciones realizadas por la Fiscalía Regional, aproximadamente a las 21:25 horas, cuando la exfuncionaria se encontraba en la sala de su domicilio, escuchó detonaciones de arma de fuego.
Una vez que cesaron los disparos, la exfuncionaria municipal y sus familiares salieron de la vivienda, percatándose que la fachada del inmueble presentaba daños ocasionados por impacto de arma de fuego, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.
¿Quién es María Doddoli Murguía?
María de Jesús Doddoli Murguía es una política mexicana, conocida por haber sido alcaldesa de Uruapan, Michoacán, en tres ocasiones, representando al Partido Acción Nacional (PAN).
Su carrera política ha estado marcada tanto por sus logros como por controversias. En 2011, enfrentó una sanción significativa impuesta por su propio partido, el PAN, que le retiró sus derechos político-partidistas por tres años. Esta sanción fue resultado de una queja presentada por el regidor panista Guillermo Zamora, quien fue destituido de su cargo cuando Doddoli Murguía ocupaba la alcaldía de manera temporal en 2009, en sustitución de Antonio González, detenido durante el evento conocido como el Michoacanazo. La Comisión de Orden estatal del PAN tomó la decisión de imponer esta sanción en atención a las circunstancias presentadas en aquel momento.
Sin embargo, en posteriores elecciones siguió siendo seleccionada como candidata del blanquiazul.